El Ayuntamiento planteará a la Autoridad Portuaria que se abra una zona al baño en el Parrote

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El gobierno local quiere desarrollar el proyecto con el Puerto

30 oct 2019 . Actualizado a las 08:23 h.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, anunció ayer que el gobierno local abrirá contactos con la Autoridad Portuaria para habilitar una zona de baño en el Parrote. El edil explicó que se buscará la colaboración de los técnicos del Puerto para definir el proyecto, y recordó que esa institución, tras examinar los informes de la Comandancia de Marina, tiene la última palabra ya que la zona de baño está en terrenos de su titularidad.

Villoslada fue uno de los asistentes a la Comisión Especial do Bordo Litoral en la que se tomó conocimiento de las más de 1.100 firmas presentadas por dos vecinas, que piden la retirada de la prohibición de baño en la zona.

Esa restricción viene de años atrás, ya que está recogida en las leyes que regulan el funcionamiento de las aguas portuarias. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de julio cuando se colocaron señales advirtiendo de que está prohibido el baño. La colocación de las señales fue aprobada en una comisión mixta entre el Ayuntamiento y el Puerto que se celebró el pasado mes de abril.

El representante del gobierno local en aquella reunión fue el anterior concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, de la Marea Atlántica. La decisión de colocar los avisos de prohibición no fue comunicada. En julio, después de su colocación y ya con otro gobierno en María Pita, Varela -que ahora preside la comisión especial del Bordo Litoral- aseguró que estaba en contra de esa decisión y reclamó que se permitiese el baño.

A pesar de las indicaciones, parte de los bañistas continuaron yendo a refrescarse al paseo durante la mayor parte del verano. Dos de ellas decidieron iniciar una campaña de recogida de firmas para reclamar la regularización del baño en esa zona.

Requisitos, el PP y Ciudadanos

El gobierno local cogió ayer el testigo. Pero será preciso que se cumplan algunos requisitos. Villoslada subrayó que será preciso balizar el área de baño, instalar puestos de socorrismo y analizar las aguas del entorno de forma periódica para garantizar que cumplen la normativa sanitaria.

La propuesta de implantar una zona de baño contó con el respaldo de todos los grupos. De hecho, durante la campaña electoral de mayo, el PP ya había lanzado la propuesta de crear una zona para el baño en el Parrote.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, subrayó que debe garantizarse la salubridad de las aguas, en especial por la posible presencia de aceites y otras sustancias químicas procedentes de los barcos que navegan por la zona. Martínez señaló que serán precisos análisis de las aguas con una «periodicidad determinada» para evitar cualquier riesgo a los usuarios.