Arranca la campaña para que Rosalía de Castro nombre una estrella: «Ten unha proxección cada vez máis internacional»

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

rosalía
CEDIDA

Un sol de la constelación de Ofiuco podría llevar el nombre de la autora de Padrón, el río Sar nombraría su exoplaneta

09 nov 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

«Quíxente tanto, meniña / tívenche tan grande amor / que para min eras lúa, / branca aurora e craro sol». Los versos de Rosalía de Castro recorren Twitter con el hashtag #EstrelaRosalía. La Agrupación Astronómica Ío anima a publicar en la red social los poemas donde la escritora de Padrón cantaba a los astros. La campaña se engobla dentro de una misión intergaláctica: que la escritora de Follas novas tenga su propia estrella en el firmamento. 

Dónde votar

La iniciativa con la que la Unión Astronómica Mundial celebra sus cien primeros años de vida ha brindado a todos los países una oportunidad: promover un candidato cada uno para nombrar una estrella. Desde España se han propuesto una docena de aspirantes. La gallega es una gracias al trabajo de la agrupación coruñesa en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro.

Para votar en NameExoWorlds hay que ir a la página web que lleva el mismo nombre, nameexoworlds, y escoger la opción de la poeta de Padrón. «Meréceo Rosalía e tamén o merece o universo. É unha agasallo mutuo. Ela foi unha adiantada ao seu tempo. Foi e é unha moderna. Hoxe podemos comprendela aínda mellor que cando ela escribía. Estamos en condicións de valorar a súa audacia. É unha figura totalmente contemporánea», defiende Martin Pawley, de la Agrupación Ío (puedes votar pinchando aquí). 

Feminista y ecologista

Tanto a los aficionados a la Astronomía como al patronato de la Fundación Rosalía les sobran los motivos. «Ergueuse contra a tiranía masculina, reivindicou a natureza e criticou calquera tipo de atentado contra a paisaxe», recuerda Pawley, que añade: «O ceo está moi presente nos poemas de Rosalía».

La convocatoria también incluye una propuesta para nombrar al exoplaneta HD 149143b que gira alrededor de la estrella HD 149143. Se llamaría «río Sar». «Rosalía non só é unha xigantesca escritora galega, é unha xigantesca escritora a secas», reivindica Pawley la figura de la compositora que escribió tanto en gallego como en castellano. 

«Rosalía de Castro ten unha proxección cada vez máis potente internacionalmente. É unha emblema de Galicia, pero tamén de España. Os seus valores son os dunha pioneira. Pioneira na recuperación dunha lingua, na defensa da igualdade da muller e na defensa do ecoloxismo, xa daquela criticaba a tala dos bosques autóctonos. Cantou á alborada de Galicia e tamén á noite, ás súas estrelas», detalla Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro

La constelación de Ofiuco, conocida como Serpentario, alberga la estrella asignada a España. Es la HD 149143, que lleva el nombre de Rosalía de Castro y el exoplaneta asociado a este sol es  Río Sar
La constelación de Ofiuco, conocida como Serpentario, alberga la estrella asignada a España. Es la HD 149143, que lleva el nombre de Rosalía de Castro y el exoplaneta asociado a este sol es Río Sar

La estrella de Rosalía 

HD 149143 es la estrella asociada a España. Situada en la constelación de Ofiuco, tiene una magnitud relativa de 7,89, lo que la convierte en un objetivo visible con prismáticos en cielos oscuros. Con todo, el mejor momento para verla es «en verano», aconseja Pawley, para el que la propuesta de Rosalía también es una fórmula perfecta para casar ciencia y cultura. La votación está abierta hasta el día 12 de noviembre. Los resultados finales se conocerán a mediados de diciembre. 

Ya lo presagió Curros Enríquez cuando escribió A Rosalía: «¡Ai, dos que levan na frente unha estrela! / ¡Ai, dos que levan no bico un cantar!»

Ergueuse contra a tiranía masculina e reivindicou a natureza

rosalia
Ángel Manso