La demolición del viaducto de la ronda de Nelle se hará por fases tras las Navidades

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La plataforma será troceada y retirada por partes por grandes grúas

28 oct 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

La demolición del viaducto de la ronda de Nelle está más cerca. En cuestión de semanas se adjudicará el proyecto, que se encuentra la en la última fase del concurso. Salió a licitación por 1,2 millones de euros y la oferta más baja presentada fue de un millón. Falta que se reúna la mesa de contratación y, si no hay imprevistos, rubrique el acuerdo.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se reunió ayer con los vecinos de la ronda para explicarles cómo y cuándo se ejecutará el plan. En principio, anunció el edil, las obras no comenzarán hasta pasadas las Navidades, no por los plazos, sino para evitar molestias precisamente en esas fechas.

El plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses, aunque las empresas podrían también acortarlos entre las mejoras de sus ofertas. 

Sin cortes de tráfico

Las obras se llevarán a cabo sin interrumpir el tráfico, que seguirá por los laterales y también en la avenida de Finisterre, salvo en momentos muy puntuales.

El plan de obra contempla la colocación de grandes grúas en los dos estribos del viaducto, que será troceado en secciones, siendo retiradas estas poco a poco, empezando por los extremos y avanzando hacia el centro. Con la plataforma se irán quitando también los pilares que la sostienen, apuntalando las partes pendientes para evitar desprendimientos. Las obras se ejecutarán de día, evitando trabajos de noche que puedan perturbar el descanso de los vecinos, que son precisamente quienes solicitan desde hace año que se retire el viaducto.