Primer paso del gobierno local para recuperar la casa Cornide

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El consistorio dice que creará el Consello da Memoria Democrática y la Marea asegura que ese órgano ya existe desde enero del 2018

25 oct 2019 . Actualizado a las 17:02 h.

El gobierno local dio ayer el primer paso para iniciar los trámites que permitan recuperar para el patrimonio público la casa Cornide, en manos de la familia Franco. Para ello, explican desde el consistorio, en los próximos día se constituirá el Consello da Memoria Democrática, un órgano que responde a un compromiso adquirido en su día por el ejecutivo socialista.

Esa entidad consultiva estará compuesta, indicó la alcaldesa, Inés Rey, por miembros de los distintos partidos de la corporación, especialistas y representantes de la universidad, del Ateneo Republicano, el Instituto José Cornide y otras entidades vinculadas a la memoria histórica en la ciudad.

Entre otras cosas, ese órgano estudiará el caso de la casa Cornide, a la que está previsto dedicar una comisión especial específica. La regidora confía en poder alcanzar un consenso para que el inmueble vuelva a manos públicas, algo que no está garantizado.

El consistorio se comprometió a iniciar acciones legales, como se hizo con el pazo de Meirás, para que la casa, adquirida por los Franco en los años 60 al Ayuntamiento, regrese a este último bajo el argumento, como en Meirás, de que el cambio de manos fue una simulación de una entrega pactada previamente.

El inmueble, del siglo XVIII, es uno de los pocos pazos urbanos de su tipología en Galicia, con un valor artístico e histórico constatados. Allí nació el polígrafo coruñés José Andrés Cornide de Folgueira. María Pita solicitará informes técnicos sobre la propiedad y derivará el caso a la asesoría jurídica. 

La Marea, por su parte, asegura que es falso que el consistorio vaya a constituir ahora el Consello da Memoria Democrática, y aseguran que ese órgano se creó en el anterior mandato, el 31 de enero del 2018, creado ya con los mismos miembros que el PSOE anuncia ahora, y que ya entonces se le encargó un estudio para recuperar la casa Cornide. 

Declaración BIC

En paralelo a esas acciones el Ayuntamiento está dando pasos también para que ese inmueble sea declarado BIC, una figura legal que ofrece la máxima protección al patrimonio y bajo cuyo paraguas todavía no figura la casa Cornide. Para eso le solicitarán un informe «a un dos maiores expertos da Universidade de Santiago». La catalogación como BIC de los edificios que no se empleen como vivienda habitual -el inmueble coruñés cae en esa categoría- obliga a sus propietarios a abrirlos al público unos días al mes.

Por otra parte, Rey indició ayer que el gobierno local prepara un nuevo contrato para acabar con la obra de la vidriera de María Pita, una actuación compleja que requiere de la supervisión de un especialista que no se contempló en el primer contrato.

Por su parte, Galicia en Común demandó ayer, desde Meirás, «que se cumpra coa mempria devolvendo o patrimonio roubado polo dictador».