«Galicia es uno de los mejores lugares para vivir y envejecer»

El coordinador de la Alianza Europea de Salud Conectada valora la innovación para el envejecimiento


A Coruña / La Voz

Gregor Cuzak es el coordinador internacional de ecosistemas de ECHAlliance, la Alianza Europea de Salud Conectada, que facilita el encuentro entre gobiernos, expertos, proveedores de atención sociosanitaria, empresas e investigadores. Ayer participó en Palexco en el Fórum Retos Internacionales del Ecosistema de Salud, centrado en silvereconomía.

-Ha venido a hablar de un caso de éxito en envejecimiento, ¿cuál?

-Hay muchos casos de éxito, uno de ellos es el Clúster de Saúde de Galicia. En el proyecto europeo EIPAHA hay 77 regiones que se evalúan cada tres años. Galicia está en el top, tiene 4 estrellas, la nota más alta. Es una región saludable para el mayor.

-¿Por qué?

-La Comisión Europea evalúa muchos aspectos para ver cómo se cuida el envejecimiento: sanidad, tecnología, nutrición, conexión intergeneracional...

-Desde aquí no se ve tan bien.

-Tenéis un montón de proyectos y sois muy buenos en intercambio de información con la historia clínica electrónica. Galicia tiene más de 3.000 personas de más de 100 años, comida y entorno saludable, relaciones familiares... En la salud, el 20 % depende de tu genética, el 20 % de tu estilo de vida, el 10 % del sistema sanitario, pero es que el 50 % depende del entorno.

-Diría que es el mejor sitio para vivir y envejecer.

-Habría que conocerlos todos, pero sí que es uno de los mejores.

-Algo nos faltará, ¿no?

-No puedo decir lo que hay que hacer, pero conozco el sector y sé que hay interés por aprender.

-¿Cuáles es la clave del éxito?

-Voy a hablar de un ejemplo en Róterdam, con 20 grandes casas para cientos de mayores en las que puedes ver elefantes, fiestas en la piscina, danza brasileña... Su director tiene 77 años.

-¿Es el ejemplo a seguir?

-Noo! ¡No puedes hacer una competición para decidir la mejor gran familia! Es un caso bonito, pero no por eso es el mejor.

-Aquí, nuestros mayores a veces están dispersos y solos.

-Es una responsabilidad de todos abordarlo. La abuela de mi mujer murió a los 97, y los últimos cinco años todos los días la visitaba alguien de la familia. Hoy estamos muy ocupados, vivimos lejos, pero hay que buscar el momento para hablar. Es un problemas no solo de la tercera edad. Depende de la cultura, el compromiso y de cómo es la persona. Pero lo primero son los valores. Y sobre esa base hay que construir las políticas, la financiación...

-¿Diría que en Galicia se está haciendo bien?

-No sois muy conscientes de que en Galicia se están haciendo cosas buenas y tenéis la responsabilidad de enseñarlas. Si creéis que tenéis problemas, levantad la vista y mirad a otros lugares. Al final, tiene que haber un equilibrio entre los valores de la sociedad y las políticas. Hay regiones con valores, pero sus políticas están vacías. No soy hombre de política, pero sí veo que aquí ha habido estabilidad para poner en marcha acciones, ha confluido la intención social de cuidar a los mayores con las políticas.

-En este foro se habla mucho de la tecnología para el cuidado y consumo de los mayores.

-La tecnología nunca es el problema y nunca es la solución. Hay que tener claro qué quieres lograr, hablar de los objetivos, no de las herramientas. Y las TICs son una herramienta buena, un medio, pero no un fin.

-¿Y el fin ha de ser?

-Las personas. Tener tiempo para hablar cada día, escuchar a los demás, respetarlos, intentar que los mayores estén bien. Algo que no puedes hacer si tú no lo estás. Es como una danza, si tú te paras a hacer la foto de un baile, no bailas. Para innovar, tienes que encontrar formas de mejorar, y Galicia es un huerto. Aquí hay compañías fantásticas, pequeñas, con iniciativas muy buenas. Su tamaño creo que es una ventaja. En EE. UU. piensan que el tamaño da poder, pero yo creo que las compañías grandes lo que hacen es homogeneizar, replicar. Sin embargo, las pequeñas pueden innovar. Lo que importa son las ideas y Galicia es una región perfecta para que surjan, es como un jardín para las ideas.

«La tecnología nunca es el problema ni la solución»

Inversiones (que no pensiones) para los que peinan canas

R. D. SEOANE
Envejecimiento
Envejecimiento

Un networking con inversores cerrará en Palexco el Fórum Retos Internacionales del Ecosistema de Salud, centrado en los retos y oportunidades de la denominada «silvereconomía»

Hasta el momento, no se ha descubierto otra fórmula para vivir que envejecer. Ese horizonte común, un reto para la sostenibilidad de los sistemas sociosanitarios, es también el germen de la que se ha dado en llamar silvereconomía, esa casi recién nacida corriente que ha caído en la cuenta de que todo, incluidas las oportunidades de negocio, han de pensar en una parte de la población que en la vieja Europa, y en especial en su esquinada Galicia, tiende a centenaria. Y es mayoritaria.

Poco se ha hablado de esto en España y nunca en la comunidad más añosa del país como se hará en el Fórum Retos Internacionales del Ecosistema deSalud, que este jueves 24 reunirá en Palexco a un grupo de inversores, gentes que manejan fondos de capital riesgo multimillonarios, en busca de ideas para transformar lo silver en oro.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Galicia es uno de los mejores lugares para vivir y envejecer»