El Chuac proyecta un hospital de día para tratar la insuficiencia cardíaca

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El área sanitaria estrena un proceso integral para agilizar la atención a los afectados

24 oct 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

El Chuac proyecta la puesta en marcha de un hospital de día para los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC). Así se prevé en el proceso asistencial integrado para la asistencia a esta patología que fue presentado a los profesionales del hospital y a los jefes de servicio de atención primaria del área coruñesa este lunes.

El hospital de día es uno de los puntos claves de esta hoja de ruta para mejorar la atención que se presta a una enfermedad que padece el 5 % de la población mayor de 45 años, tiene un 40 % de mortalidad a los cinco años del diagnóstico y no solo provoca hasta el 5 % de las hospitalizaciones, sino que es la principal causa de ingreso a partir de los 65.

Con el hospital de día, el paciente que sufra una descompensación podrá ser tratado de forma ágil y ambulatoriamente, evitando su empeoramiento, la necesidad de acudir a Urgencias o incluso de tener ingresar.

«La IC es un problema complejo porque puede originarse como consecuencia de cualquier enfermedad del corazón, es un síndrome clínico», explica la cardióloga del Chuac (Ciber CV) Marisa Crespo, autora, junto con otros 16 profesionales, de esta nueva herramienta que busca «mejorar y agilizar la atención a los afectados».

Diagnóstico precoz

«Por suerte -explica- hoy hay muchos tratamientos que mejoran la supervivencia y calidad de vida, pero el manejo es complejo», ya que incluye desde fármacos, «muchos y a diversas dosis», hasta dispositivos implantables, intervenciones percutáneas, cirugías complejas e incluso el trasplante o el corazón artificial.

«Es decir, el tratamiento ha de ser individualizado», subraya la cardióloga, que incide además en que al tratarse de una patología que aumenta con la edad, las comorbilidades asociadas al envejecimiento (diabetes, EPOC, insuficiencia renal, artrosis...) pueden influir en su tratamiento. «Es necesario que el diagnóstico sea correcto y precoz, que el paciente reciba el tratamiento adecuado en cada momento y que se asegure un seguimiento a largo plazo», resume sobre la relevancia del proceso integrado, ya que especifica no solo qué hay que hacer, sino quién y en qué momento, fijando circuitos y proporcionando una vía rápida de consulta sobre cada fase de la enfermedad.

Para su puesta en marcha, un equipo formado por médicos y enfermeras de cardiología, medicina interna, atención primaria, urgencias, hospitalización a domicilio y cuidados continuos, viene trabajando desde hace un año en la revisión de la actuación desde que el paciente demanda asistencia y se sospecha que puede tratarse de una IC. «Se trata de que cada profesional cuente con claves sobre los pasos a seguir, a dónde tiene que remitirlo, quién tiene que verlo, qué pruebas hay que hacerle, qué criterios de ingreso, o de alta, qué seguimiento hay que realizarle, quién tiene que hacerlo y dónde... todo», subraya. La asistencia clínica a los pacientes «ha de organizarse a base a unidades de IC con personal especializado y programas de atención integral multidisciplinares, con coordinación entre los distintos niveles asistenciales para garantizar la continuidad de los cuidados y la formación de pacientes y cuidadores», recalca.

Quién, qué, cuándo y dónde

El contenido del nuevo proceso integral, disponible on line para los profesionales, persigue ayudar a la toma de las decisiones clínicas ante cualquier situación que se presente en la consulta. «Un paciente que se cansa y retiene líquidos puede ser que tenga IC, pero también puede ser que sea otra cosa... pues en el proceso se especifica a dónde hay que dirigirlo y los tiempos aconsejados para dar con lo que le sucede y tratarlo», ejemplifica.

Con la puesta en marcha del plan, se busca además «homogeneizar la práctica clínica en base a la evidencia científica», ya que los pasos se irán actualizando con la aparición de novedades, y periódicamente se irán midiendo los resultados, revisando si se constatan mejoras o se perciben demoras en algún punto,

TRES DATOS

Afectados. El 5 % de los mayores de 45 años sufren insuficiencia cardíaca.

Mortalidad. A los cinco años del diagnóstico fallecen 4 de cada 10 pacientes.

Hospitalizaciones. Provoca el 5 % de las hospitalizaciones totales y es la primera causa de ingreso en mayores de 65.

Quince días para confirmar el diagnóstico y consultas tras cada ingreso

«Cuando hablamos de calidad asistencial, tenemos que tener en cuenta que no es suficiente con que un médico lo haga muy bien, tenemos que hacerlo todos muy bien, hay que trabajar coordinados», explica Nieves Domínguez, médico de familia del centro de salud del Ventorrillo, y una de las autoras del nuevo plan integral para la IC. «El trabajo conjunto de todos los profesionales es básico para un buen resultado», insiste antes de incidir en la relevancia de contar con un plan que especifique «qué papel y parte nos corresponde a cada uno para atender al paciente en el menor tiempo posible y con la mayor evidencia científica de que lo que estamos haciendo es lo adecuado y lo mejor».

Así, el documento base del proceso establece que cuando a un médico de cabecera le llega un enfermo y sospecha que padece IC «en quince días hay que hacerle una ecocardiografía para asegurar el diagnóstico y establecer qué tipo o en qué fase está para tratarlo», explica. También se fija que, tras un ingreso, la enfermera del centro de salud lo llamará en las primeras 72 horas para ver cómo va y aclarar posibles dudas sobre el tratamiento, y en el plazo de 7 a 10 días será visto por su médico de cabecera, ya sea en el centro o bien a domicilio. A los 15 días, además, recibirá una llamada del servicio en el que estuvo hospitalizado y al mes el enfermo será citado en la consulta por el especialista. «Y en este tiempo, los especialistas de primaria y del hospital contarán con un circuito de comunicación para comentar cualquier aspecto relativo al paciente», subraya Domínguez.