Ignacio Benedeti: «Se censuran muchas películas sin razón»

La Voz

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El cineasta coruñés recupera «Canción del Sur», la cinta prohibida de Disney, que se proyectará este domingo en CasaHamlet

24 oct 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

Disney tiene oculta, apartada de su catálogo, una cinta que en el momento de su estreno fue un éxito de crítica y público y que incluso fue a los Óscar. Se trata de Canción del Sur, cinta que el tiempo ha sepultado en el cajón de lo políticamente incorrecto desde una perspectiva racial. El cineasta coruñés Ignacio Benedeti, director del Sellier Film Festival, la desentierra para proyectarla este domingo en CasaHamlet, con entrada libre, para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

-¿Por qué tiene Disney oculta esta película?

-Refleja una época histórica incómoda para los americanos por el tema de la esclavitud. Y eso que está ambientada en un momento en el que esta ya estaba abolida. El caso es que es el único de los clásicos de Disney que no está reeditado en deuvedé y que falta en todos los hogares del mundo. Si la editasen se vendería muchísimo, y yo creo que en Disney les da miedo que les ataquen por ganar dinero con esa película. Aunque ya fue polémica desde su estreno, porque en la gira de presentación de la misma había hoteles en los que no dejaban alojarse al protagonista por ser negro. Y le dieron dos Óscar, uno a la mejor canción y otro al margen de los convencionales al protagonista. En aquel entonces no se premiaba a actores negros.

-¿Pero es tan incorrecta?

-En absoluto. Simplemente hay que entender el contexto histórico en el que se hizo. Es que estamos en un momento en el que se están censurando un montón de películas sin razón. Por ejemplo, han borrado los faunos negros de Fantasía. Y hay una larga lista de cortos de dibujos animados que tienen estereotipos raciales o que son críticos con la Alemania nazi, que eran muy populares en los años cuarenta y cincuenta y que ahora están prohibidos. Es una lástima, porque son piezas artísticas de gran categoría.

-¿De dónde han sacado la copia para su proyección?

-El positivo que proyectamos es en cine, no digital y en su día fue propiedad de Filmayer, que eran los que tenían los derechos de Disney en España. En los años ochenta, con la película ya prohibida en América, se permitió hacer una edición en VHS en España a partir de este positivo cinematográfico que terminó en mi poder.

-¿Tendremos una nueva edición del Sellier Film Festival este año?

-¡Claro! Será en el puente de diciembre, y anunciaremos el domingo la programación de este festival en el que solo se proyecta en formato cine. Tenemos varias películas que estuvieron censuradas en España al menos en parte. Las proyectaremos con esos fragmentos censurados.

-¿Puede adelantarme algún título?

-Entre otras muchas veremos la secuencia en la que el monstruo lanza a la niña al agua de Frankenstein; la única película en color de Bela Lugosi, que nunca se llegó a estrenar aquí o la versión integra de Rojo profundo de Dario Argento, con media hora más de metraje que la que se estrenó en los cines.