El BNG denuncia la existencia de un depósito ilegal de escombros y desechos en la zona del Castro de Elviña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

Los desechos están esparcidos en terrenos del Ministerio de Fomento, en las inmediaciones de la AC-14

23 oct 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

El grupo municipal del BNG ha alertado de la existencia de un depósito ilegal de escombros y desechos muy cercano, casi a 400 metros, del Castro de Elviña, un Bien de Interés Cultural declarado también como Monumento Histórico Artístico Estatal, y de cursos fluviales que confluyen en el arroyo de Campos, afluente del Río Mesoiro.

Desde el grupo nacionalista señalan que el almacenamiento amenaza con deteriorar aún más el estado en el que se encuentra el castro. El propio portavoz, Francisco Jorquera, ha formulado ya una pregunta para aclarar si el Ayuntamiento es conocedor de la existencia de este depósito ilegal y si es consciente de las consecuencias que puede tener en ese entorno natural.

Unos desechos que se acumulan en terrenos del Ministerio de Fomento en las inmediaciones de la autovía AC-14 -donde en su momento se iba a construir el Centro de Conservación y Explotación de Estradas del Sector C-3 en la autovía AC-14- y que, según señala Jorquera, «provienen de actuaciones de limpieza y acondicionamiento en los márgenes de la conexión entre la AC-14 y el Aeropuerto de Alvedro, en el término municipal de Culleredo». Además, el portavoz nacionalista ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno local para retirar el depósito y si estudia aplicar alguna sanción.

La zona es sensible no solo por la proximidad del Castro de Elviña sino también por su valor ambiental y paisajístico, con cursos fluviales que constituyen un hábitat natural con una rica fauna que ya se ha visto perjudicada por la construción de la autovía.