La vuelta del carril bus divide a los coruñeses en dos mitades

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

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El contraste es la imagen actual de la misma calle con el carril bus.
El contraste es la imagen actual de la misma calle con el carril bus.

El 49 % opina que mejorará la movilidad en el centro

22 oct 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

No hay mayoría. El debate lanzado por Lavoz.es sobre la recuperación del carril bus divide a los lectores en dos grupos casi idénticos: el 49 % está a favor y el 51 % se muestra en contra de la vuelta al modelo de movilidad implantado por el gobierno de Javier Losada. El impacto en el pequeño comercio, negativo o positivo según el razonamiento; los derechos de los peatones, ciclistas y usuarios del bus; la emergencia climática y la necesidad de penalizar el uso del vehículo privado; la falta de plazas y las elevadas tarifas de los párkings; la geografía urbana y la reforma de las líneas, entre otros temas, centran el análisis.

Solo falta que sean rápidos. «Me parece genial. A ver si de verdad compensa usar el bus, porque ahora que bajan las tarifas y los niños van gratis, solo falta que sean rápidos». Irene Medín

Y la culpa es de Amazon... «Gran idea, lo que sobra es sitio para aparcar. Esta decisión es la estocada de gracia para el pequeño comercio (...) Ir al centro con la familia para hacer compras va a suponer tener que meter el coche en un párking donde te vas a dejar 3 o 4 euros, antes de eso habrás intentado buscar sitio y habrás perdido 15 minutos... Después la culpa de la destrucción del pequeño comercio la tienen Amazon y los centros comerciales». Luis F.T.

Al centro en bus, bici, a pie... «Se puede ir al centro en bus, andando, en patinete, en bici... De eso se trata, de que las medidas sean en beneficio de todos y no de un solo colectivo: el de los coches. No puede ser que toda la gente coja su coche y nos metamos todos en el centro, unos encima de otros. Hay que favorecer las distintas opciones de movilidad, que además son menos contaminantes». Ángela MV

Puntilla para San Andrés. «Lo de asfaltar San Andrés y quitarle los baches, charcos o peatonalizarla, como pretendía Losada hace nueve añazos, eso para qué, ciencia ficción en un barrio tomado por el pimpampum de los tres últimos alcaldes, meadero y cagadero de botelloneros, grafiteros, camorristas, etc. El carril bus arruinó la calle, esto va a ser su puntilla, pero tampoco tiene por qué preocuparle a nadie». Ramón Lopez Aghuilar

Abaratar los párkings. «Me parece buena idea, la verdad, tenían que abaratar los párkings, eliminar la doble fila, y así se agiliza el transporte urbano». Pepe García

Mejorará el bus y el comercio. «Reflexionar más, criticar menos. El principio básico para que una ciudad crezca es la reducción del tiempo que tardan sus habitantes en desplazarse por ella. El carril bus propiciará esta reducción, que beneficiará al transporte público por el centro y también al pequeño comercio. Los usuarios preferirán comprar en comercios más cercanos porque el tiempo que tardan en llegar es mucho menor que el que tarda un usuario ordinario en llegar a las grandes superficies comerciales. Además, la ciudad tiene que comenzar a adaptarse a los cambios que a nivel global nos afectan a todos. Es de extrema necesidad que se penalice el uso del vehículo privado pero, a su vez, otorgando un buen sistema de transporte alternativo». Gianny Uffo Pérez

Hay que modificar las líneas. «Hacía su función pero era un peligro cómo iban los buses por el carril. Las líneas no están bien pensadas. Tienen que modificarlas en su mayoría, porque muchísimas se pisan en más del 50 % de su recorrido. Así que optimizar primero las líneas, y luego ver si hace o no falta un carril bus. Si por San Andrés pasaran la mitad o menos de buses no creo que hiciera falta (...) La geografía de A Coruña hace que los residentes en Monte Alto tengamos que cruzar toda la ciudad. Y es escandaloso en hora punta las colas en la Avenida do Porto. No hay alternativas a salir del barrio. Por eso deben permitir salida desde San Andrés a Santa Catalina». Alberto Ferrant