El visitante millonario de la Casa de las Ciencias

El museo coruñés batió este martes un récord: 4 millones de visitas. El título se lo lleva un alumno de primaria

ciencias

A Coruña

Cuando camina hacia la redonda cifra de los 35 años, la Casa de las Ciencias de A Coruña presume de estar más viva que nunca. Lo dicen las cifras. Este 2019 calculaban que marcarían un récord, lo que no estaba en sus planes era conseguirlo tan temprano. Este martes día 22 de octubre quedará grabado en la memoria del museo: por sus puertas ha entrado el visitante de los 4 millones.

«As previsións anuais de visitantes facían pensar que este fito chegaría a finais de ano, pero o aumento na afluencia de público nos últimos meses adiantouno. O pasado ano a Casa das Ciencias tivo ao 1 de outubro 63.550 visitantes, mentres que na mesma data deste ano foron 71.447», apuntan desde el museo inaugurado en junio de 1985. 

ciencias

El hito planeado para finales de año ha llegado ya en otoño, resultado, subrayan, de un crecimiento de las visitas. «No 2019 os tres Museos Científicos Coruñeses están experimentado un incremento notable de visitantes de en torno ao 15%», destacan. 

La afortunada, o afortunado, quedará eso sí en el anonimato. A las 11.00 horas una treintena de alumnos del Colexio Público José Cornide Saavedra cruzaban emocionados el torno del museo ubicado en el parque de Santa Margarita. Todos tendrán premio: por un día serán los cuidadores de las focas del Aquarium, a las que les darán de comer. 

«Colapso constante»

«É un reflexo dos nosos visitantes nun día de semana: os escolares. Os catro millóns lémbrannos o impacto do museo e do acertado dos seus contidos na cidade e en Galicia», valora Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses. «Nos mellores anos, cando era a única oferta científica da Coruña, recibía uns 140.000 visitantes ao ano. Vivía nun colapso constante. A apertura da Domus (1995) e do Aquarium (1999) incrementaron o número global de visitas, estamos en torno ás 400.000 nos tres museos, e aliviaron a presión que había neste inicialmente», subraya Pérez Maldonado.

El 60 %: nuevos contenidos

Ahora, en el edificio levantado en lo alto del parque de Santa Margarita, entran cerca de 90.000 personas al año. «Un número espléndido nun museo destas características e nunha cidade coma a nosa», prosigue el director. Se resiste a escoger una pieza favorita dentro de los módulos interactivos que idearon y ejecutaron los artífices del recinto como Juan Carlos Medal, más conocido como «Jaíto». Maldonado destaca desde el columpio que enseña cómo funcionan los péndulos y que «provoca o sorriso nos rapaces, algo que non é habitual nun museo», a la sensación, «imbatible», de viajar por el espacio sentados en el Planetario.

La Casa está llena de iconos, como el nacimiento en directo de los pollos que llegó en los 90 como una muestra temporal y se hizo fija ante su éxito. «O 60 % dos módulos teñen menos de seis anos. O péndulo de Foucault e a máquina analóxica do planetario son os únicos que nunca se cambiaron», matiza Marcos Pérez.

Unos presupuestos municipales aprobados «en tempo» y el refuerzo de personal, «non houbo reposición, como noutras institucións públicas», son las reclamaciones de Marcos Pérez para que este templo divulgativo siga siendo el mejor «parque de xogos para aprender» de la comunidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El visitante millonario de la Casa de las Ciencias