¿Cuánto dinero ha donado Amancio Ortega a A Coruña?

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La residencia de Eirís se suma a guarderías, parques e inversiones sociales y sanitarias de su fundación

25 oct 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

La nueva residencia de la tercera edad que se construirá en Eirís dará a servicio a más de un centenar de personas y costará 15 millones de euros. Los aporta la Fundación Amancio Ortega, una entidad acostumbrada ya a las donaciones de carácter social y sanitario en la ciudad. «Se lo agradecemos, ojalá las Administraciones invirtieran más», dice la presidenta de la federación de asociaciones vecinales, Luisa Varela, sobre la residencia. Desde la asociación de vecinos de Eirís, donde se hará, su presidenta, Mónica Díaz, recuerda que llevan años pidiéndola. «Queremos que se faga e canto antes», dice, y muestra su interés en que la gestión sea pública.

La Fundación Amancio Ortega lleva invertidos en A Coruña y su área cerca de 60 millones de euros. Eso que se sepa, porque hay otros abonos de carácter social que la fundación no hace públicos. 

Sanidad

Alta tecnología. Las primeras donaciones del empresario se hicieron en el 2005 y 2006 para crear el primer quirófano inteligente de Galicia y adquirir lo último en tecnología. Para impulsar el Centro Tecnolóxico de Formación del Chuac la entidad aportó un millón de euros en el 2009, complementado con otros 2 millones en el 2014 para dotarlo de lo último en material. A esas cifras habría que sumar la maquinaria de última generación que la fundación financió para la sanidad pública española.  

PACO RODRÍGUEZ

Bienestar Social

Padre Rubinos. La mayor inversión realizada en A Coruña fue, hasta ahora, la nueva sede de Padre Rubinos, que entró en funcionamiento en el 2014. Fueron 25 millones de euros que sirvieron para crear un albergue para 200 usuarios, una guardería de cero a tres años con un centenar de puestos y una residencia para mayores con 180 plazas.   

Escuelas infantiles

A Sardiñeira y O Temple. La guardería de O Temple (Cambre) abrió con 82 plazas en el 2015 y un año después lo hizo la de A Sardiñeira, en A Coruña, con las mismas plazas. Cada una costó en torno a un millón de euros, pagados por la Fundación Amancio Ortega.  

ANGEL MANSO

Intergeneracional

Residencia en Arteixo. Una de las mayores donaciones puntuales de la fundación se materializó en Arteixo, donde Inditex tiene su sede. Allí, frente al balneario, se construyó un centro de día de 40 plazas, una residencia de la tercera edad de 64 y una guardería de 84 para niños de cero a tres años. Costó 10 millones de euros y se inauguró en mayo del 2017.  

PACO RODRÍGUEZ

Parques

San Pedro de Visma. La fundación también contribuyó a dotar de zonas verdes al barrio con mayor densidad de población de la ciudad, el Agra. Allí, alrededor de Padre Rubinos, se creó el parque Adolfo Suárez, con 70.000 metros cuadrados de arbolado y sendas y una inversión de 2,2 millones de euros. Las obras finalizaron en el año 2016

Ayuda a la diversidad

Residencia de Aspronaga. Ortega también contribuyó en los últimos años a mejorar la situación y las prestaciones de dos entidades que en la ciudad y su entorno ayudan a las personas con discapacidad intelectual. Aspronaga, con sede de Oleiros, cuenta con una nueva residencia en la que la fundación invirtió 2,2 millones de euros. En Aspace hubo otra ayuda menor, de 75.000 euros, para el centro de formación para la prevención de la dependencia, según recoge la web de la propia fundación. Además, y más difícil de cuantificar, es la inversión que lleva hecha la fundación en educación a través de su programa de becas para estudiar en Estados Unidos.