La Marea y el BNG se coaligan para cambiar el presupuesto de la Xunta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago [-8.39626825518108-43.3716992805186]

A CORUÑA

El anuncio del pleno extraordinario se lanzó sin contar con el gobierno local

21 oct 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

La portavoz de la Marea, María García, y la concejala de BNG, Avia Veira, anunciaron esta mañana que unirán sus votos para convocar un pleno extraordinario sobre los presupuestos de la Xunta del 2020, que ambos partidos consideran insuficientes.

Las dos concejalas denunciaron diversos «incumprimentos» por parte del Gobierno gallego con la ciudad reclamaron al Ejecutivo gallego más inversiones.

El acuerdo entre ambos grupos para convocar el pleno sobre los presupuestos se alcanzó sin contar con el gobierno local del PSOE, y el anuncio se produjo casi al mismo tiempo que el portavoz socialista, José Manuel Lage, valoraba las cuentas ante la prensa.

Lage señaló la escasez de fondos para la Intermodal, 365.000 euros, cuando el proyecto total supera los 26 millones, la falta de una partida concreta para el centro de salud de Santa Lucía, que no se resuelva la deuda de 5 millones con la Sinfónica o la falta de inversiones en centros escolares como el Curros Enríquez, como algunas de las carencias de las cuentas autonómicas.

En conjunto, el portavoz socialista  echó en falta «un maior compromiso do Goberno autonómico coa Coruña en especial despois de que se recuperase entre ambas as administracións un clima de cooperación e diálogo», y recordó «a débeda histórica da Xunta coa cidade en materia de investimentos». A la vista de unos niveles de inversión que considera insuficientes, avanzó que el gobierno local reclamará más compromiso al Gobierno gallego aunque con una «man tendida á Xunta, máximo diálogo e cooperación, pero reivindicando os compromisos e esixindo con firmeza o cumprimento destes». Añadió que la cooperación institucional debe traducirse en hechos y lamentó que la del Gobierno gallego «dista moito de ser cumprida de maneira efectiva».