El Tribunal de Contratación anula la adjudicación del millonario contrato de la recogida de basura

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Cuenta con un presupuesto de más de 13,6 millones anuales

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento tendrá que reconducir la adjudicación del millonario contrato de la recogida de basura (13,6 millones de euros al año, 131 en total), que tramitó casi en su totalidad el anterior gobierno de la Marea.

El Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia ha estimado en su totalidad el recurso que presentó la empresa Copasa, y de forma parcial otro que planteó Cespa, contra la adjudicación del contrato a la UTE que lideraba el grupo FCC.

El tribunal señala que hay distintos motivos por los que la mesa de contratación tendría que haber excluido la propuesta de FCC, ya que la parcela en la propuso levantar sus instalaciones no cumplía con los requisitos urbanísticos necesarios. Ese extremo fue advertido por técnicos municipales a la mesa de contratación en abril, cuando estaba presidida por el anterior ejecutivo local. Pese a esos avisos, la mesa no excluyó la oferta.

El tribunal no oculta su sorpresa por esa decisión. Explica que la propuesta de instalaciones recibió 4,5 puntos «no grupo das máis altas das outorgadas, puntos que foron determinantes no resultado final da licitación e que resultan dificilmente comprensibles se novamente temos en conta os aspectos a valorar». Añade que los 4,5 puntos se dieron pese a que los usos propuestos para la parcela son «de imposible cumprimento» según «os propios técnicos do órgano de contratación». El tribunal dice que si la finca se hubiese puntuado en un grado menos, de «moi bo-excelente» a bo-aceptable», la oferta no habría resultado ganadora.

El tribunal también considera que algunos de los argumentos esgrimidos por la mesa son «de dificil comprensión», o que en ocasiones su postura «non tería coherencia» con lo expresado por las adjudicatarias.

El actual gobierno local analizará con la asesoría jurídica si se debe adjudicar el contrato a las siguientes empresas licitadoras o reiniciar todo el proceso. En todo caso se producirá un retraso en la puesta en orden del servicio de recogida de basura, que el anterior gobierno de la Marea no renovó en enero del 2017 cuando finalizó el anterior contrato.