La Xunta reserva dos millones para mejorar el Chuac y el proyecto del futuro hospital

X. Gago / R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

La Administración gallega todavía debe decidir si construye otro complejo o amplía el actual

18 oct 2019 . Actualizado a las 21:32 h.

Los Orzamentos para el 2020 reservarán una partida para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo hospital de la ciudad, aseguró ayer la Xunta, que presupuesta dos millones de euros para infraestructuras sanitarias en A Coruña. En esa partida se incluyen también las obras previstas en el actual Chuac, pendiente de que se concluya la tercera fase del plan director de reforma y ampliación diseñado hace más de dos décadas.

El anuncio del gobierno gallego se produce cuando todavía no ha aclarado dónde se levantará el nuevo centro sanitario, si en los terrenos aledaños al actual Chuac, creando un hospital espejo con un incremento de hasta el 50 % de la superficie actual, o bien construyendo un nuevo complejo hospitalario en otra ubicación. La alternativa para este cambio de emplazamiento que se planteó inicialmente fueron los terrenos de Defensa en Pedralonga, donde ya no funciona la fábrica de armas y la Universidade da Coruña proyecta impulsar la Ciudad de las TIC.

La Consellería de Sanidade aseguró que aún no se ha tomado la decisión, pero que la mecánica presupuestaria exige incluir una partida dado que la intención de la Xunta es que el proyecto arranque a lo largo del del 2020.

Tampoco especificó ayer la Administración autonómica la cuantía que se reservará para la redacción del proyecto —las cifras concretas se darán a conocer hoy— pero todo apunta a que se tratará de una partida testimonial, dado el alcance de las obras todavía pendientes en el actual Chuac, donde está previsto reformar los espacios liberados en la cuarta, quinta y sexta plantas del edificio central al crear el nuevo servicio de Urgencias y el nuevo bloque quirúrgico, En esas superficies ahora desocupadas se proyecta la creación de los hospitales de día de Hematología, Oncología y Alergias, además de un área polivalente, una zona de hospitalización y una nueva uci o unidad de cuidados intensivos.

Al margen de los dos millones en infraestructuras sanitarias, la Xunta también aseguró ayer que el Chuac será objeto de otra inversión de 1,1 millones para la adquisición de equipamiento y tecnología. Entre el aparataje médico se espera esté incluido el nuevo robot para la rehabilitación de pacientes lesionados medulares con tetraplejia, que tendrá un coste de alrededor de 600.000 euros y será el primero en la sanidad pública española.

Fuera del ámbito de la salud, los Orzamentos de la Xunta incluirán, según lo anunciado ayer, una aportación de dos millones para áreas de rehabilitación integral de la ciudad, y otros tres millones se destinarán a construir 40 viviendas de promoción pública en el parque Ofimático. A ello habrá que sumar la partida autonómica para financiar el plan de transporte metropolitano, que crece hasta los 3,5 millones.

En materia educativa, fue la propia conselleira, Carmen Pomar, la que aprovechó su visita ayer al Centro de Investigación Científica Avanzada (CICA) de la UDC para adelantar que la Xunta destinará el año que viene 730.000 euros, lo que falta por invertir de los 3,8 millones previstos, al nuevo colegio de infantil y primaria de Novo Mesoiro. Además, se destinarán 1,1 millones a la restauración del instituto de secundaria Eusebio da Guarda.

En materia social, el centro de discapacidad situado en el antiguo Santiago Apóstol contará con dos millones para rehabilitación energética y mejoras de accesibilidad. También se destinarán 6,7 millones al espacio Amizar, 200.000 para la residencia de mayores Torrente Ballester y 500.000 para el centro de menores San José de Calasanz.

Santa Lucía, Villoslada, Feijoo

En A Coruña, el titular de Urbanismo, Juán Díaz Villoslada, avanzó a los vecinos de la Falperra el proyecto del centro de salud de Santa Lucía y reclamó a la Xuntqa que lo incluya en el presupuesto del 2020. En principio estará incluido en una partida genérica para la construcción de distintos centros de salud.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, dio un mitin en Arteixo donde defendió su proyectos de presupuestos subrayando que que registran la mayor inversión social de la historia de la comunidad gallega.

El diseño de la intermodal contará con 365.000 euros

La Administración autonómica prevé hacer un desembolso de 365.000 euros en la futura estación intermodal de A Coruña. Esos fondos servirán para terminar el proyecto definitivo de la infraestructura, que según las últimas estimaciones de la Xunta debe quedar listo en el 2020.

La estación de A Coruña es la que más se ha retrasado de las que estaba previsto construir en el 2015. Las de Santiago, Ourense o Vigo ya están en obras y estarán acabadas mucho antes.

Todo ello a pesar de que la planificación de esas infraestructuras se inició de forma simultánea. Sin embargo, el anterior gobierno local de A Coruña, entre otras modificaciones y problemas, forzó un cambio en el proyecto redactado por la Xunta a mitad del mandato anterior. El resultado de esa decisión es que la Administración gallega tuvo que empezar desde cero todos los trámites, por lo que la estación sufrió un importante retraso.

Además, la Administración gallega tuvo que renunciar a financiar la obra con fondos europeos, como estaba previsto, que debieron ser destinados a otras infraestucturas para evitar su pérdida. Pese a ello, el proyecto no quedó descartado y será financiado por la propia Xunta.

Un millón para recuperar edificios en la zona histórica

El proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2020 incluye una partida de un millón de euros para de poner en marcha el proyecto Rexurbe en la ciudad.

El objetivo del plan autonómico es facilitar la rehabilitación de inmueble situados en los cascos históricos de los núcleos gallegos. En el caso de A Coruña, ya fue el pasado mes de mayo cuando la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ánxeles Vázquez, anunció que la Xunta estaba trabajando para incluir la zona de la Pescadería en el proyecto.

Esta misma semana, el concejala de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se reunió con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, con el fin de estudiar la puesta en marcha del proyecto en A Coruña.

El resultado de la reunión, en la que se trataron otras cuestiones como el plan de viviendas baleiras de la Xunta o la situación de las áreas de rehabilitación, fue un acuerdo para implantar el proyecto.

El plan consiste en la adquisición de edificios por parte de la Administración autonómica con el fin de rehabilitarlos y destinarlos a viviendas de alquiler. A Coruña sería la segunda localidad gallega en sumarse al plan tras Mondoñedo.

La nueva residencia de mayores recibe 15 millones

La Fundación Amancio Ortega aportará 15 millones de euros para la construcción de una nueva residencia de mayores en el barrio de Eirís. La instalación, denominada por el momento «novo centro público de atención integral a persoas maiores», forma parte del conjunto de siete residencia que la fundación prevé construir en las principales ciudades gallegas.

Las nuevas instalaciones sumarán 900 nuevas plazas a la red autonómica de residencias, y requerirá una inversión total de 90 millones de euros. Es la mayor donación realizada por la entidad que lleva el nombre del fundador de Inditex a la Administración autonómica de Galicia.

La residencia coruñesa se situará en Eirís-Tras do hospital, a un kilómetro de la avenida de A Pasaxe. Estará ubicada en una parcela de 8.026 metros cuadrados y contará con 150 plazas.

Además de zona social y de actividades, salas medidas, podología, farmacia y otros servicios, la residencia contará con unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, de forma que los residentes que padezcan trastornos cognitivos podrán recibir una atención de mayor calidad.