Las pruebas del nuevo carril bus empezarán a finales de diciembre

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El carril bus en Federico Tapia, tal y como estaba en el 2009
El carril bus en Federico Tapia, tal y como estaba en el 2009 EDUARDO PEREZ

Su instalación está decidida en San Andrés y en estudio en las rondas y Juan Flórez. Debate: ¿Te parece buena idea recuperar el carril bus?

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo carril bus entrará en su fase de pruebas entre finales de diciembre y comienzos de enero, confirmaron ayer fuentes municipales después de que la alcaldesa, Inés Rey, anunciase en Radio Voz la inmediata recuperación de esa infraestructura.

Su objetivo será facilitar el tránsito del transporte público y de los taxis. El gobierno local espera combinarla con otras medidas como la lucha contra la doble fila o la reforma de las líneas de bus con el fin de mejorar la circulación en toda la ciudad.

La regidora explicó en el espacio Cita en María Pita, conducido por Pablo Portabales, que San Andrés será una de las calles en las que se implantará el carril bus en la primera fase de la recuperación de esa infraestructura.

En el mandato 2007-2011, con un gobierno del PSOE en coalición con el BNG, ya se implantó un carril bus en diferentes vías de la ciudad. El proyecto se encontró con cierta oposición vecinal, especialmente desde el sector del comercio. El siguiente gobierno municipal del PP eliminó la infraestructura, de acuerdo a su compromiso electoral, en el inicio del siguiente mandato.

El carril bus instalado entonces pasaba por San Andrés, y también por otras calles como Federico Tapia en las que todavía no está decidida su recuperación.

El actual gobierno afirma que el nuevo carril bus no coincidirá con el antiguo. Solo está decidido que volverá a San Andrés. Las decisiones definitivas dependerán en gran parte de los estudios realizados durante el anterior mandato, que nunca fueron llevados a la práctica a pesar de que «son válidos y vamos a utilizarlos», explicó la regidora.

Las demás opciones están en estudio. Una de ellas es llevarlo por Juan Flórez. El carril bus de esa vía podría enlazar con el de San Andrés, para configurar una vía directa de salida de la urbe.

Además, los técnicos también están analizando la posibilidad de implantar el carril bus en las rondas de Outeiro y de Nelle, dos de las principales arterias de la ciudad. Por la primera circulan cuatro líneas, mientras que por la segunda avenida solo pasa una.

Las aletas de tiburón

También está en estudio el elemento que se utilizará para separar el carril reservado del resto de la calzada. Durante el mandato 2007-2011 se emplearon las llamadas «aletas de tiburón», unos elementos de plástico de color azul claro que provocaron numerosas críticas por su impacto visual y su reducida durabilidad.

El gobierno socialista todavía no ha decidido que elemento se instalará en su lugar. Fuentes del ejecutivo señalan que deberán funcionar como elemento de separación, pero intentarán reducir al mínimo su impacto estético.

Desde el Ayuntamiento afirmaron que las decisiones sobre la nueva infraestructura dependerán de Mesa da Mobilidade, que el concejal de ese área, Juan Díaz Villoslada, anunció hace unas semanas. Ese organismo estará compuesto por los responsables municipales, distintas entidades sociales y vecinales, funcionarios y los grupos de la oposición. Villoslada explicó esta semana que la mesa será una herramienta fundamental para abordar la reforma del mapa de líneas del transporte público, que el gobierno local prevé llevar a la práctica de forma progresiva, la mejora del carril bici o la mencionada implantación del carril bus. Está previsto que la mesa se constituya en próximas semanas.

Rey mantendrá la campaña contra la doble fila y anuncia mejoras en los pasos de peatones

La alcaldesa, Inés Rey, reconoció ayer que la implantación del carril bus tendrá «defensores y detractores», pero insistió en que la decisión de implantarlo está tomada y en que servirá para mejorar la circulación. Lo mismo ocurre con la campaña lanzada para erradicar la doble fila que, reconoció, ha causado «cierto rechazo». Pero que a su juicio está funcionando. Puso como ejemplo del éxito Juan Flórez, calle en la que ayer a primera hora de la mañana «no había ni un carril cortado por la doble fila». La regidora reconoció que es preciso «hacer un trabajo más intenso en los barrios», pero recordó que «durante los últimos ocho años no se hizo nada», por lo que pidió paciencia antes de evaluar los resultados de la iniciativa.

La alcaldesa también se refirió a otras intervenciones para mejorar la circulación, como la transformación del complejo cruce entre la avenida de Finisterre y la ronda de Outeiro en una rotonda. Afirmó que «se va a tardar más» en iniciar los trabajos, dada la complejidad del proyecto y el impacto que tendrá en el tráfico de la zona y las inmediaciones del polígono de A Grela. Sin embargo, garantizó que se pondrá en marcha en este mandato.

Esas reformas se combinarán además con los cambios en el mapa de líneas del bus urbano y con la mejora de la flota del transporte público, explicó.

La alcaldesa también confirmó que ha dado la orden de que todos los pasos de peatones se repinten con pintura rugosa, de forma que se evite el problema de las caídas de motoristas y peatones que se multiplicó durante los últimos años.