Morás repite como principal foco de inversión de la Xunta, con casi 16 millones

Xosé Gago / T. Silva A CORUÑA, BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El parque industrial ubicado en Arteixo fue proyectado en el 2000, pero solo empezó a despegar durante los tres últimos años

20 oct 2019 . Actualizado a las 03:10 h.

Por tercer año consecutivo, la parte del león de los presupuestos autonómicos en A Coruña y su área metropolitana se la lleva el polígono industrial de Morás, que en el 2020 contará con 15,7 millones para dar las últimas puntadas a su urbanización.

Hasta el 2016, el proyecto de Morás había estado ensombrecido por críticas. El parque industrial había sido diseñado en los albores del milenio e iba a convertirse en el más grande de Galicia, pero le costó mucho arrancar. Hasta el 2008 no se adjudicaron las obras de urbanización, en las que se produjo un importante sobrecoste. Parte de los trabajos no se contrataron entonces y las obras continúan sobre el terreno.

Pero la velocidad de los trabajos empezó a desperezarse en el 2015. La Xunta incluyó en los presupuestos del ejercicio siguiente una partida de 1,1 millones de euros para Morás. Al año siguiente, el gasto previsto por la Administración autonómica se multiplicó por cuatro, y Morás, con una partida de 4,1 millones de euros, se convirtió en la principal inversión prevista por la Xunta en toda la comarca para el 2017, solo por detrás del Chuac, cuyas mejoras alcanzaron los 4,6 millones.

Al año siguiente, las previsiones de gasto volvieron a multiplicarse por cuatro. En los presupuestos del 2018, el Gobierno gallego incluyó una partida de 15 millones de euros para Morás.

Con esos fondos, el nuevo polígono industrial se convirtió en la principal obra autonómica de toda la comarca, muy por delante de los proyectos planteados en A Coruña, donde el gobierno local de la Marea Atlántica se había comprometido a vetar la ejecución de «obras faraónicas».

El rechazo del Ayuntamiento a los proyectos de gran calado se sumó a una falta de planteamiento de nuevas iniciativas. Como resultado, las inversiones de la Xunta y el Estado en la zona se redujeron durante esos años.

En el caso de la Administración gallega, Morás ayudó a moderar la caída del gasto en el área metropolitana. Su importancia para el esfuerzo inversor de la Xunta se confirma este año con la citada partida de 15,7 millones de euros, a la que solo se acercan los 15 millones de euros aportados por la Fundación Amancio Ortega para la nueva residencia de mayores.

El repunte de la inversión de la Xunta en Morás no es resultado de un capricho. El potencial del polígono industrial arteixán se ha incrementado a medida que ha mejorado la operatividad del puerto exterior de Langosteira. 

Llegada de empresas

Además, el parque empresarial ha ido sumando empresas interesadas en instalarse allí.

El caso más conocido es el de Estrella Galicia, que el pasado mes de diciembre anunció la construcción de una de las mayores fábricas de cerveza de Europa en Morás, tras la adquisición de 466.000 metros cuadrados en la zona. Fue la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a favor de una única empresa en la historia de la comunidad gallega. El precio de venta ascendió a 22 millones de euros.

Este año, la Administración gallega autorizó la construcción de la planta como proyecto empresarial singular. Está prevista una inversión de 144 millones.

Las obras de prolongación de la vía Ártabra absorberán una partida de seis millones

La Xunta invertirá seis millones de euros durante el 2020 en las obras de la prolongación de la vía Ártabra, la vía de alta capacidad entre A Coruña y los ayuntamientos de su área metropolitana: Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada.

La obra es desde hace años una prioridad para la Administración gallega, pero su trazado no ha estado libre de polémica, en especial el de su conexión con la AP-9

a la altura de Cambre. Los vecinos de esa zona convocan protestas de forma regular para forzar a la Xunta a modificar el trazado.

Además, las dudas sobre el diseño elegido han enfrentado a los gobiernos locales de Cambre y Oleiros, que en agosto se felicitó por la decisión de la Xunta de retomar el proyecto del viario. También han causado algunas diferencias entre el Gobierno gallego y el de A Coruña, que el pasado mes de septiembre instó al Ejecutivo gallego a repensar la conexión a la AP-9 por Cambre.

Sin embargo, el anuncio de una inversión de seis millones indica que el Gobierno gallego quiere seguir adelante con los trabajos.

Nuevo colegio y aulario

Los presupuestos de la Xunta no solo prevén la construcción de polígonos industriales e infraestructuras en la comarca. La Xunta también ha incluido una partida de 50.000 euros para proyectar el nuevo CEIP de Arteixo, y destinará otros 600.000 euros al nuevo aulario de Coirós, entre otras intervenciones.