Elena Pazos: «Empezamos a romper el techo de cristal, pero la igualdad está lejos»

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

pazos
ANGEL MANSO

Europa ha reconocido el trabajo de la química de la UDC con una beca Starting Grant, dotada con 1,5 millones de euros

19 oct 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

Es una de las mejores investigadoras de la Universidade da Coruña (UDC). Doctora en Química Orgánica en Santiago, el programa InTalent financiado por Inditex permitió que la fichara el campus coruñés hace un año. Antes, trabajaba en el Centro Tecnológico de Química de Cataluña. La investigadora retornada Elena Pazos Chantrero (Marín, 1983) lidera un proyecto multidisciplinar sobre sensores inteligentes de enfermedades degenerativas en el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (Cica), ubicado en Elviña. En su haber tiene 15 artículos publicados y algunos de sus resultados están protegidos con patentes. Una trayectoria que acaba de recibir un importante apoyo: ha obtenido la beca Starting Grant dotada con 1,5 millones de euros y que otorga el Consejo Europeo de Investigación.

-¿Qué es lo más importante de esta beca?

-Aporta estabilidad para los próximos cinco años y permite contratar a más personal investigador para el proyecto, titulado Sense. Es un reconocimiento a muchos años de trabajo, desde el doctorado. Un proyecto así no se piensa en dos días, y todavía estamos en una fase inicial.

-¿Qué aplicaciones pretende su investigación?

-Desarrollamos materiales inteligentes que puedan responder, cambiar su función o sus propiedades, en función de los estímulos que tengan en su entorno.

pazos.La conselleira de Educación Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar Tojo, visitó este viernes las instalaciones del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (Cica), donde está el laboratoria de Elena Pazos Chantrero, que suma a su beca del programa InTalent (financiado por Inditex) la Starting Grant (dotada con un 1,5 millones de euros de fondos europeos)
La conselleira de Educación Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar Tojo, visitó este viernes las instalaciones del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (Cica), donde está el laboratoria de Elena Pazos Chantrero, que suma a su beca del programa InTalent (financiado por Inditex) la Starting Grant (dotada con un 1,5 millones de euros de fondos europeos) ANGEL MANSO

-¿Por ejemplo?

-Una de las posibles aplicaciones en biomedicina sería ayudar a una administración, mucho más controlada, de los fármacos, que serían más eficientes. Cuando se tiene un cáncer no lo padece todo el cuerpo, solo unas células, contra las que hay que actuar.

-¿La quimioterapia sería menos agresiva?

-Se disminuirían sus efectos secundarios. Cada célula transmite unas señales. Buscamos que el material sea capaz de liberar solo en ellas el fármaco en función de los mensajes que reciba.

-¿Fármacos inteligentes?

-No, más bien, vehículos inteligentes para los fármacos.

-Solo dos de cada diez puestos de responsabilidad en investigación sobre cáncer están ocupados por mujeres. Eso, pese a que el 60% de los científicos que trabajan en este campo son mujeres. ¿Cuándo se romperá el techo de cristal?

-Empezamos a romperlo, pero aún estamos muy lejos de la igualdad. Las diferencias se notan sobre todo en el punto en el estoy, cuando acumulas años de trabajo y estás preparada para dirigir un proyecto, como es mi caso. La maternidad, la conciliación y otros factores influyen todavía mucho más en las mujeres.

-¿Su idea es quedarse en Galicia?

-Es lo que me gustaría. Para eso necesitas medios, laboratorio y estabilidad laboral. Estoy contenta, la universidad me está apoyando.