La Xunta refuerza la inversión en servicios sociales, el proyecto del Chuac y el fin de Morás

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Fundación Amancio Ortega aporta 15 millones para la nueva residencia de mayores en Eirís

18 oct 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

La Xunta ha adelantado hoy las principales inversiones que se incluirán en los presupuestos autonómicos del 2020 en el área de A Coruña. En materia de urbanismo, el ejecutivo autonómico prevé aportar un millón de euros para el plan Rexurbe, que facilitará la rehabilitación de edificios en el casco histórico y la Pescadería. Además se ha previsto una aportación de dos millones para las áreas de rehabilitación integral de la ciudad. Otros tres millones de euros se destinarán a la construcción de 40 viviendas en el parque Ofimático.

La estación Intermodal contará con 365.000 euros para continuar con los trámites previos al inicio de las obras, que tuvieron que reiniciarse tras los cambios forzados por el anterior gobierno local. Además la partida del plan de transporte metropolitano se incrementará hasta 3,5 millones.

En materia educativa, la Xunta destinará 730.000 euros, lo que falta por invertir de los 3,8 millones previstos, al nuevo CEIP de Novo Mesoiro y 1,1 millones a la restauración del IES Eusebio da Guarda.

En el área metropolitana se invertirán 600.000 euros en el aulario de Coirós y otros 50.000 en el proyecto del futuro CEIP de Arteixo.

En materia sanitaria, se dedicarán dos millones para redactar el proyecto del nuevo hospital de la ciudad, y para la reforma del antiguo servicio de Urgencias, que se destinará a hospital de día y a los servicios de Hematología, Oncología y Alergología, además de espacios polivalentes.También se invertirán 1,1 millones en alta tecnología y equipamientos.

En materia social el centro de discapacidad situado en el antiguo Santiago Apóstol contará con dos millones para rehabilitación energética y mejoras de accesibilidad. También se destinarán 6,7 millones al espacio Amizar, 200.000 para la residencia de mayores Torrente Ballester y 500.000 para el centro de menores San José de Calasanz.

Aunque la principal inversión en ese campo serán los 15 millones que se destinarán a la construcción de la nueva residencia de mayores de Eirís, financiada de forma íntegra por la Fundación Amancio Ortega.

Finalmente, en el sector industrial, destaca la inversión de 15,7 millones para el polígono de Morás, en Arteixo; y, en materia de infraestructuras, la aportación de seis millones para la prolongación de la vía Ártabra.