La Xunta abre expediente sancionador a cuatro pazos de A Coruña que organizan bodas

Los inmuebles incumplirían las condiciones necesarias para organizar y realizar bodas y banquetes


A Coruña

 La Xunta de Galicia, a través de la Agencia de Turismo, ha decidido iniciar expedientes sancionadores contra cuatro establecimientos de A Coruña «que albergan bodas y banquetes», según un comunicado de la Asociación Profesional de Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) tras la denuncia que presentó contra estos por ofertar «determinados servicios sin la correspondiente autorización».

En concreto, en la documentación trasladada a Ascega, la Xunta confirma que ha abierto los correspondientes expedientes sancionadores «por la presunta comisión de una infracción administrativa grave en materia de turismo».

La asociación empresarial señala que estos pazos -dos en Oleiros, uno en Carral y otro en Oza-Cesuras- «operan en la provincia mientras cometen una infracción grave tipificada en la ley que regula la actividad turística en Galicia y que tiene que ver con las condiciones necesarias para organizar y realizar bodas y banquetes».

Fuentes de uno de los pazos indicaron que han recibido una notificación de la Xunta con el expediente administrativo sancionador, pero «por el anuncio de más aforo publicado en nuestra web y referido al edificio del pazo, y en ningún caso» con su actividad de organización de bodas. «Parece que además de que debemos solucionar ese error en la web, nos ocasionará una sanción económica. La cuestión -añaden los responsables- es que desde esta asociación (Ascega) se está causando mucha alarma con la organización de eventos en los pazos y cualquier noticia publicada con carácter general al respecto levanta mucho alboroto».

Otros dos están sometidos a una investigación por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística para determinar si cumplen la legalidad en materia urbanística.

Ascega denuncia al Concello de Oza-Cesuras por permitir banquetes ilegales en la rectoral de Cines

M.C.

La asociación señala la vulneración del planeamiento en suelo rústico y advierte que en caso de siniestro, al no haber licencia, la responsabilidad recaería en los novios o quien contrate el evento

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) denunció ayer a través de un comunicado que el Concello de Oza-Cesuras confirmó a la Xunta la celebración de banquetes en una finca rústica del conjunto protegido de la rectoral de Cines. En una notificación firmada por el alcalde, José Pablo González Cacheiro (PP), el ayuntamiento señala que la empresa que explota el edificio, reabierto en el 2004 como establecimiento de turismo rural y restaurante para 35 personas, solicitó en agosto un permiso para organizar bodas y eventos, a pesar de «llevar años haciéndolo», según Ascega. La Voz se puso en contacto con el gobierno local para conocer su versión sobre el asunto, pero el equipo de González Cacheiro se negó a explicar la situación, por la que ha sido requerido por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta abre expediente sancionador a cuatro pazos de A Coruña que organizan bodas