Ngo Tien Dung: «En Vietnam nos interesan mucho los mariscos y vinos gallegos»

La Voz

A CORUÑA

vietnam
SANDY

El embajador vietnamita en España augura un aumento de las relaciones comerciales gracias al nuevo tratado firmado con la Unión Europea

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El suyo es un país que exporta mucho, desde café a arroz, pimienta o textil, pero que también compra. Ngo Tien Dung, embajador de Vietnam en España, es un apasionado confeso de nuestra gastronomía. «En Vietnam nos interesan muchos los mariscos y las bebidas gallegas, sobre todo, los vinos blancos. Tenemos mucha costa y comemos muchos productos del mar, una buena combinación con vuestros albariños», cuenta.

«Allí la gente consume muchos alimentos frescos, pero vemos que aquí hay conservas muy ricas, de atún o sardinas, y que pueden ser muy cómodas para nuestras familias», desvela. Con un castellano fluido, antes fue embajador en México, valora la diversidad. «España es un país con una cultura muy rica. A Coruña tiene un punto fuerte en el textil y Vigo en el automóvil, pero la alimentación también forma parte de la identidad gallega. Yo vivo en Madrid y como muchos productos de Galicia», subraya sonriendo.

Ante un brexit que, cree, no será bueno para Europa, al menos, al principio, y que afectará «menos» a países como el suyo, remarca otra alianza. «En junio firmamos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Una vez que entre en vigor, calculamos que a finales de año, los países europeos, en general, y España, en particular, se van a beneficiar mucho. Entrarán muchos productos españoles de forma más fácil», anticipa. Tien solo echó una cosa en falta en Exporpymes. «La carne, con la buena ganadería que tenéis», apuntó.