Las empresas gallegas buscan mercados más allá del «brexit»

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

exportar
SANDY

El representante de la Cámara de Comercio en Londres admite que «se nota una caída» de los intercambios

15 oct 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

De Moldavia, Senegal, la República Checa, Jordania, Australia, Honduras o Hungría. Importadores de 30 países conocieron, y probaron, las delicias autóctonas que les expusieron 81 empresas de los sectores de la alimentación y la bebida en Exporpymes. El evento, que va por su sexta edición, celebró este año su feria más internacional, con 12 países que participaron por primera vez en el encuentro que congregó, en total, a 192 compañías gallegas.

«Es un primer acercamiento, sobre todo, con los mercados más pequeños. Queremos que testen el producto gallego y que el empresario valore si merece la pena o no viajar a ese destino para diversificar», explica Ana Agras, la subdirectora de la Cámara de Comercio de A Coruña, que coordina el evento financiado con fondos europeos.

«Ya vendemos en Suecia, Panamá o República Dominicana», cuenta Teresa Martínez. Con su hermano Ángel dirigen Isbilya, una distribuidora de dos marcas de aceite «premium» de A Coruña a partir de aceitunas chiquitita, arbosana y arbequina. «La producción también es nuestra, se realiza en Sevilla, de donde es nuestro padre», explican estos dos coruñeses que planean un olivar en A Pobra do Brollón.

exportar.Entrar en África: los responsables de la empresa de aceites «gourmet» Isbilya, de A Coruña, con cuatro de los 90 importadores que asistieron a Exporpymes. En este caso, de Burkina Faso, Senegal y Togo. «Diversificar es importantísimo, la empresa gallega hoy lo sabe», dice Ana Agras, desde la Cámara de Comercio de A Coruña
Entrar en África: los responsables de la empresa de aceites «gourmet» Isbilya, de A Coruña, con cuatro de los 90 importadores que asistieron a Exporpymes. En este caso, de Burkina Faso, Senegal y Togo. «Diversificar es importantísimo, la empresa gallega hoy lo sabe», dice Ana Agras, desde la Cámara de Comercio de A Coruña SANDY

Queremos seguir vendiendo a Reino Unido, es un mercado clave

A Coruña, la cuarta

A Coruña es la cuarta provincia que más exporta de España. Un mérito posible gracias a Inditex. Pero hay vida más allá del gigante textil. «La empresa que no piense en exportar y buscar mercado fuera se queda coja», dice Enrique Pena, responsable de Vánagandr. Están en Cambre y su especialidad es la ginebra artesanal gourmet 100 % gallega.

Locales de México, Panamá, Australia, Dinamarca o EE.UU. forman parte de su cartera de clientes. De las 7.000 botellas que producen al año, «casi el 50 % se venden al extranjero, y queremos aumentar este margen», avanza. Una de sus metas está puesta en el mercado asiático, uno de los más difíciles para las empresas pequeñas. Su caso es uno ejemplo de que las pymes pueden soñar con salir fuera. «Es una carrera a largo plazo. Hay que hacer mucha inversión, muchos viajes, y para eso necesitas financiación», apunta Pena. «La primera salida al exterior es complicada. El negocio siempre implica riesgo, aquí y en el extranjero», advierte Ana Agras.

exportar.Mercado asiático: es uno de los grandes retos para las empresas pequeñas. El responsable de Vánagandr,  de Cambre, con una importadora de Vietnam
Mercado asiático: es uno de los grandes retos para las empresas pequeñas. El responsable de Vánagandr, de Cambre, con una importadora de Vietnam ANGEL MANSO

Ya se nota la caída del comercio exterior entre el Reino Unido y Galicia

En una feria así, el brexit estuvo más presente que nunca. «Aunque por ahora no podemos concretar cifras, ya se nota la caída del comercio exterior entre el Reino Unido y Galicia», apuntó Aberto Oliva, el representante de la Cámara de Comercio de España en Londres. Él fue uno de los que ayer recibió más consultas en Expocoruña por parte de los exportadores. Gran Bretaña es el cuarto país al que más vende Galicia.

«Ellos mismos te dicen que no saben qué va a pasar y no hacen apuestas para introducir marcas nuevas», reconoce Enrique Pena, de Vánagandr. «El mercado británico es muy importante para nosotros. No hay intención de dejarlo. Nosotros queremos seguir vendiendo a Reino Unido, ellos decidirán lo que compran y a quién», remarcó Ana Agras.