Ciudadanos también negociará los presupuestos con el PSOE, mientras el PP marca distancia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Andy Perez

Los socialistas abrirán contacto estos días con los populares, que mantienen su plan para reducir el IBI

16 oct 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

El PSOE sigue sumando interlocutores en la negociación de los presupuestos. Durante los últimos días abrió negociaciones con la Marea y el BNG, los dos partidos que apoyaron la investidura de Inés Rey y con los que ha alcanzado acuerdos políticos para afrontar el mandato municipal.

Ayer su portavoz, José Manuel Lage, se reunió con su homóloga de Ciudadanos, Mónica Martínez, y el partido naranja abrió la puerta a presentar propuestas que puedan entrar en las cuentas.

La apertura de negociaciones con Ciudadanos parecía mucho más compleja que en el caso de la Marea y el Bloque. El partido de Albert Rivera mantiene una relación tensa con el PSOE en el escenario nacional, y ambas formaciones defienden postulados distintos en materia económica.

Pero Martínez subrayó que es preciso separar ese ámbito de la política local, y subrayó que su objetivo es hacer aportaciones para «mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos».

Desde esa óptica, la portavoz de Cs avanzó que su partido hará «propuestas concretas de ciudad» que se centrarán en la «reactivación económica, la política social y la sostenibilidad, y la movilidad», ejes que el gobierno local considera prioritarios.

Las presentará la semana que viene, pero adelantó algunas como una senda litoral entre la torre de Hércules y la playa del Matadero, reformas en el sistema de la ORA, una partida para mejorar los pasos de peatones o un plan específico para combatir la soledad entre las personas mayores.

El principal escollo con el gobierno local podría partir del rechazo de los socialistas a posibles bajadas globales de impuestos. Martínez señaló que le gustaría rebajarlos, pero añadió que en la situación actual «debe hacerse de forma progresiva».

Sin cordones sanitarios

Lage agradeció la actitud constructiva de Ciudadanos y señaló que estudiarán «con cariño» las propuestas que haga Ciudadanos.

El portavoz socialista insistió, como en otras ocasiones, en que los acuerdos alcanzados con Marea y BNG no supone que se imponga un «cordón sanitario» a las demás formaciones del pleno.

De hecho, estos días abrirán contactos con el PP, que ayer, tras conocerse el rechazo socialista a bajadas tributarias, insistió en la propuesta que defiende desde hace años para rebajar el IBI.

Los populares marcaron así distancia con el gobierno local del PSOE, poco antes de que el anunció de la negociación con Ciudadanos les convirtiese en el único grupo que, por el momento, y al no haber abierto contacto los socialistas, está al margen de la elaboración de las cuentas.

Si esa situación se consolida, los populares quedarían en una situación de cierto aislamiento frente a la mayoría agrupada alrededor del PSOE, pero el PP también podría reivindicar el papel de principal alternativa a los socialistas. Un rol que ayer ya reclamaron al insistir en la bajada del IBI para «ahorrar seis millones de euros» a los ciudadanos.