El Ayuntamiento admite ante ocho alcaldes de la comarca que aún no tiene plan para Nostián

Dice que el ejecutivo anterior se retrasó y será precisa una prórroga


A Coruña

«Estamos un pouco sorprendidos», dijo el alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio das Mariñas, José Antonio Santiso, sobre la falta de «avances» en la licitación del nuevo contrato de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, que gestiona la basura generada por el Ayuntamiento de A Coruña y por los de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, integrados en el mencionado consorcio.

Los ocho alcaldes de esos municipios acudieron ayer a María Pita para analizar el futuro de la planta, cuyo contrato de gestión termina el 31 de diciembre. Pero sacaron poco en claro. La alcaldesa de A Coruña admitió que «non hai moito que contar», porque «non temos moita información». El motivo es que la redacción de los pliegos casi está «iniciándose». La parte técnica está «verde», dijo Rey, y la administrativa depende del encaje que vayan a tener los ayuntamientos del consorcio. Hasta el momento eran clientes preferentes, pero no se descarta que ahora entren en la gestión de las instalaciones. Como otros extremos, se decidirá durante los próximos meses.

Santiso planteó que los pliegos podrían conocerse antes de fin de año, Rey no descartó que la redacción se alargue más y, en todo caso, es imposible que la adjudicación se produzca antes del 31 de diciembre. Será necesario prorrogar al contratista actual, como ya ocurrió en el anterior mandato con otros importantes contratos como la recogida de basuras o la limpieza viaria.

Preguntada por los motivos del retraso, la alcaldesa evitó hacer sangre con sus predecesores en el gobierno local e insistió en que lo prioritario es buscar soluciones al problema. Sí señaló que no conoce la «dinámica de traballo» que seguían, pero subrayó que los trámites que habían hecho no permitirían llegar a tiempo para el fin de la actual concesión.

En la misma línea, Santiso insistió en su «sorpresa» por la situación y recordó que el «deber de todas as corporacións» es tener los pliegos a tiempo para garantizar la prestación de servicios.

Casi la única certeza la aportó el mismo alcalde de Abegondo, que insistió en que los ocho ayuntamientos del consorcio quieren mantener el sistema de recogida actual en el futuro.

Pese a las dudas para el futuro, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, insistió en que la reunión fue positiva, ya que los ayuntamientos serán «una piña» para tratar el problema del tratamiento de residuos y plantearán una «solución global» que evitará abusos por parte de las empresas del sector.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Ayuntamiento admite ante ocho alcaldes de la comarca que aún no tiene plan para Nostián