PSOE y BNG rechazan rebajas generalizadas de los tributos locales

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Andy Perez

El gobierno local prevé que los presupuestos entren en vigor «ao longo de xaneiro», tras negociar con todos los partidos

15 oct 2019 . Actualizado a las 15:01 h.

Ni el PSOE ni el BNG permitirán bajadas «globais» o «xeneralizadas» de los tributos municipales, con el fin de mantener los ingresos del Ayuntamiento y los servicios que ofrece a los vecinos.

Así lo explicaron ayer los portavoces del gobierno local socialista, José Manuel Lage, y del grupo municipal del Bloque, Francisco Jorquera, que advirtió contra la «demagoxia fiscal» y abogó por el mantenimiento de un «equilibrio orzamentario».

Los dos portavoces mantuvieron una reunión, en la que también participó la concejala nacionalista Avia Veira, entre otros representantes de ambos partidos, para iniciar la negociación de los presupuestos del 2020. Lage explicó que esas conversaciones, que la semana pasada abrió con la Marea y que en próximos días se ampliarán a PP y Ciudadanos, podrían incluir cambios en los impuestos y tasas municipales, pero subrayó que serían «selectivas» con el objetivo de mejorar la progresividad o dar facilidades a colectivos concretos.

Jorquera señaló que esa es la línea del BNG, que defiende cambios «puntuais» para bonificar a colectivos «máis vulnerables».

Los dos portavoces destacaron el carácter cordial de la reunión. Francisco Jorquera trasladó que las prioridades de su grupo pasan por la «dinamización da economía», una «aposta decidida a prol da rexeneración urbana, as políticas sociais e a mobilidade».

El portavoz del Bloque subrayó la necesidad de incluir partidas para garantizar el acceso a la vivienda, mediante una ampliación del parque de alquiler municipal, además de mejorar la renta social y las ayudas de emergencia, como parte de su propuesta para relanzar las políticas sociales.

Lage explicó que, tras las primeras reuniones, se abre un escenario de «traballo conxunto» con la Marea y el BNG, los dos partidos con los que el PSOE ha alcanzado acuerdos políticos. Pero subrayó que esta misma semana se entrevistarán con la portavoz de Ciudadanos y fijarán una fecha para reunirse con el PP.

Aunque no negó la posibilidad de acuerdos con esos partidos, el rechazo a las rebajas lineales de impuestos será un posible obstáculo con los populares, que abogan desde hace cuatro años por una reducción del IBI.

Lage señaló que los nuevos presupuestos deben entrar en vigor «ao longo de xaneiro». La fecha marcada por la normativa legal es el día 1 de ese mes. Pero el portavoz socialista se adelantó a un posible retraso que relacionó con cuestiones «técnicas» como la falta de días hábiles a causa de la acumulación de festivos en los próximos meses. Además de las distorsiones que las elecciones generales causan en las negociaciones entre partidos.