A Coruña espera vacunar contra la gripe al 65 % de su población diana

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

gripe
CESAR QUIAN

De cumplirse los objetivos, la cobertura aumentaría siete puntos respecto a la pasada campaña

14 oct 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

El centro de salud de Elviña ( A Coruña) es uno de los 900 puntos de vacunación gallegos que desde ayer hasta el 27 de diciembre suministrarán la vacuna contra el virus de la gripe. Aquí, Herminia Ramil es una de las siete enfermeras volcadas con la campaña de inmunización. Ocho, si incluimos a la pediátrica. En la jornada de estreno, su agenda estuvo llena. 25 personas pasaron por sus manos. «¡A pesar del día que hizo!», exclama. En Elviña disponen de tres horarios distintos, de 12.30 a 13.30 horas, de 15.30 a 16.30 y a partir de las 18.00 de la tarde. «Queremos facilitar en lo posible que, los que quieren vacunarse, lo hagan. Si no pueden dentro de estas horas, vemos la posibilidad de concertar otra cita o incluso durante su visita al médico», destaca la sanitaria coruñesa.

El objetivo de Sanidade es aumentar la cobertura de los vacunados. En esta campaña, una «prioridad» del Sergas, quieren llegar a 115.000 coruñeses. La población mayor de 60 años y, especialmente, la que supera los 65 es en la que más inciden. La expectativa es llegar al 65 % de la misma, es decir, siete puntos por encima del alcance del 2018, donde fueron inmunizados el 58 % de los que han sobrepasado el ecuador de la sesentena.

Fallecieron 46 personas en la pasada campaña, 27 menos que en el año anterior

Para ello, este otoño, además de aumentar de diez a once semanas la campaña, también harán un seguimiento a todos los mayores que no se hayan vacunado ni hayan pedido cita a día 14 de noviembre. A todos se les enviará un mensaje recalcando importancia de protegerse ante la enfermedad.

Terminar con la banalidad

«Hay que desmitificar», insiste Herminia. «Todo el mundo considera la gripe como algo banal, y no lo es. El año pasado fallecieron 46 personas a causa del virus y un 6,3 % de los ingresados estuvo en la uvi», detalla la sanitaria. «Queremos que la gente no tenga miedo a la vacuna y la considere como una enfermedad con graves complicaciones que, incluso, pueden provocar la muerte», apunta Ramil, que añade: «Tiene un efecto contagio muy exagerado. El virus se disemina y sobrevive en los tejidos que vestimos, como los pañuelos», valora la enfermera de Elviña, que recuerda que desde el aseo a las medidas de prevención como «airear las viviendas» también son importantes.

Las suministra el personal de Enfermería, por lo que no se necesita cita con el médico

Toda la familia

Los prematuros -los nacidos antes de semana 32 de gestación- que tengan entre seis meses y dos años son el nuevo grupo se suma al colectivo diana de la campaña. Se suman a las embarazadas, a los pacientes con dolencias crónicas o patologías previas -asma, obesidad, diabetes, anemias, disfunciones cognitivas o celíacos-, a los profesionales sanitarios, becarios incluidos, y a los residentes en instituciones cerradas, como centros de menores o de tercera edad. Los miembros de la familia que convivan con alguien mayor de 65 años también deben pincharse. «Vacunarse es un efecto de protección comunitario», califica Herminia.

«Siempre es mejor prevenir que pasar la enfermedad», aconseja la enfermera. Pese a que la efectividad de la vacuna es del 40 al 80 % los médicos remarcan que se ha demostrado que la gripe es más leve y tienen menos complicaciones si se manifiesta en un vacunado. «Prácticamente, no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Es una oportunidad que no se debe perder», termina la sanitaria.