Más de 200 expertos analizarán en Palexco los cambios en la atención al lesionado medular

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Unidad de Lesionados Medulares del Chuac
Unidad de Lesionados Medulares del Chuac CÉSAR QUIAN

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del miércoles 16 y hasta el viernes 18, Palexco será sede del congreso nacional Paraplejia 2019, un encuentro que reunirá en la ciudad a más de 200 especialistas de la medicina y la enfermería para abordar los últimos avances científicos y asistenciales en el tratamiento de las personas que sufren lesiones medulares.

El cambio en el tipo de paciente, la ética asistencial o la calidad de vida de los afectados serán algunos de los temas que se tratarán a lo largo del congreso, organizado por la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, que el año pasado atendió a un total de 126 pacientes. De ellos, el 80 % sufrieron accidentes traumáticos.

Precisamente el equipo coruñés ha constatado un cambio sustancial en el perfil del lesionado medular, ya que las medidas adoptadas en seguridad vial han reducido en los últimos años notablemente los accidentes de tráfico y, con ello, el número de pacientes jóvenes víctimas del asfalto. En la actualidad, la mitad de los lesionados atendidos en el Chuac son hombres de edad avanzada que viven en el entorno rural y que sufren daños medulares al sufrir una caída durante el desarrollo de actividades domésticas o agrarias, como al precipitarse de un árbol o de un tejado.