«Pinceladas ocultas», con obras del Museo del Prado

La muestra del Museo de Belas Artes parte de la investigación realizada con el cuadro «Arrepentimiento de San Pedro», de Francisco Collantes

Exposición Pinceladas Ocultas, en el Museo de Belas Artes de A Coruña.
Arrepentimiento de San Pedro, de Francisco Collantes.
Exposición Pinceladas Ocultas, en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Arrepentimiento de San Pedro, de Francisco Collantes.

A Coruña

Museo de Belas Artes • Pinceladas ocultas es la muestra sobre el cuadro Arrepentimiento de San Pedro, de Francisco Collantes, pintor del barroco español del siglo XVII, que incluye una imagen oculta. Esta podría ser la de San Jerónimo penitente, según la hipótesis que emana de la investigación del propio museo y la Universidade de Santiago (USC).

 La exposición muestra detalles de dicha investigación y obras (entre ellas, del Museo del Prado) que ayudan a interpretar la figura oculta. Se trata, por tanto, de una exposición novedosa en cuanto a los contenidos: por una parte se trata de explicar el proceso de restauración al que se sometió la obra en el propio laboratorio del Museo (tras los pertinentes análisis de pigmentos de la capa pictórica) y por otra, el significado de esa iconografía, tanto de la visible como de la oculta a través de obras artísticas relacionadas con su temática y contexto histórico.

La exposición se acompaña de obras cedidas por el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de Belas Artes, una serie de óleos y grabados que por su interés iconográfico ilustran los conceptos culturales y religiosos de la época del pintor y se presentan como puntos de reflexión para ofrecer la interpretación de la figura oculta del lienzo.

A partir de ello se plantea la hipótesis de que esta figura representa la imagen de uno de los santos que, como sucedió con la de san Pedro arrepentido, tuvieron gran difusión en el arte barroco, la de San Jerónimo, en su faceta de penitente pero invocando también su labor intelectual como escritor religioso y traductor de los textos bíblicos. Por ello, en la exposición figura como complemento ilustrativo a este planteamiento, un ejemplar de la Biblia Políglota Complutense perteneciente a la colección del Museo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Pinceladas ocultas», con obras del Museo del Prado