«Pinceladas ocultas», con obras del Museo del Prado

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Exposición Pinceladas Ocultas, en el Museo de Belas Artes de A Coruña.
Arrepentimiento de San Pedro, de Francisco Collantes.
Exposición Pinceladas Ocultas, en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Arrepentimiento de San Pedro, de Francisco Collantes.

La muestra del Museo de Belas Artes parte de la investigación realizada con el cuadro «Arrepentimiento de San Pedro», de Francisco Collantes

14 ene 2020 . Actualizado a las 18:01 h.

Museo de Belas Artes • Pinceladas ocultas es la muestra sobre el cuadro Arrepentimiento de San Pedro, de Francisco Collantes, pintor del barroco español del siglo XVII, que incluye una imagen oculta. Esta podría ser la de San Jerónimo penitente, según la hipótesis que emana de la investigación del propio museo y la Universidade de Santiago (USC).

 La exposición muestra detalles de dicha investigación y obras (entre ellas, del Museo del Prado) que ayudan a interpretar la figura oculta. Se trata, por tanto, de una exposición novedosa en cuanto a los contenidos: por una parte se trata de explicar el proceso de restauración al que se sometió la obra en el propio laboratorio del Museo (tras los pertinentes análisis de pigmentos de la capa pictórica) y por otra, el significado de esa iconografía, tanto de la visible como de la oculta a través de obras artísticas relacionadas con su temática y contexto histórico.

La exposición se acompaña de obras cedidas por el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de Belas Artes, una serie de óleos y grabados que por su interés iconográfico ilustran los conceptos culturales y religiosos de la época del pintor y se presentan como puntos de reflexión para ofrecer la interpretación de la figura oculta del lienzo.