La apertura del túnel de Salgado Torres se retrasa hasta el día 20

La obra de la nueva rotonda supuso hace un mes el cierre de esa salida de la ciudad


A Coruña / La Voz

Estaba previsto que la salida -y entrada- de la ciudad hacia la tercera ronda por los túneles de Salgado Torres volviera a estar hoy operativa. No lo está, y habrá que esperar como mínimo hasta el próximo día 20 -si llueve el plazo se alargará- antes de que se reabra ese paso.

Salgado Torres se cerró al tráfico, en su entronque con Ramón y Cajal, hace 32 días para poner en marcha en ese punto la construcción de una rotonda que había dejado prevista y contratada el anterior gobierno local. Los trabajos, que salieron a concurso por 700.000 euros, estaban previstos en varias fases, la primera de las cuales era la actuación en la boca de los túneles que iba a estar lista hoy.

El cierre al tráfico de esa vía está causando numerosas molestias a los conductores que habitualmente se desplazaba por ella, obligando a dar un largo rodeo, desde Cuatro Caminos, para acceder a la tercera ronda. La forma más fácil de alcanzar la autovía es a través de la ronda de Outeiro y la calle General Rubín, que conecta con la rotonda situada al otro lado de los túneles, poco antes del IES Puga Ramón.

Ese desvío, sobre todo en horas punta, añade una notable demora a los tiempos que se empleaban antes del cierre.

Desde el consistorio restan relevancia al retraso, que atribuyen a incidencias normales en las obras. Indican, en todo caso, que se contrató la actuación en su conjunto, con seis meses de plazo de ejecución, y que este todavía no ha transcurrido.

Si no llueve, los túneles quedarán abiertos el día 20 de este mes, pero después se producirán nuevos cortes en Ramón y Cajal para completar en ese tramo los trabajos. La previsión que maneja la empresa es que toda la actuación esté completamente terminada en Navidades.

La nueva rotonda permitirá regular el tráfico en ese cruce y además dará continuidad a los tramos del carril bici que ya existen tanto en Ramón y Cajal como en Pérez Ardá. Además, está previsto que la vía ciclista se extienda también por la travesía de Fernández Latorre. 

Otra glorieta

La rotonda en el inicio de Ramón y Cajal se completará con la construcción de otra similar en el otro extremo de la vía, diseñada con la misma filosofía. La segunda rotonda se construirá tras la finalización de la primera y servirá para regular el tráfico en el cruce con la avenida del Ejército. Allí, nuevamente, se dará continuidad a los carriles bici, hoy interrumpidos en los cruces.

Tanto en la que actualmente en obras como en la que se hará después seguirán funcionando los semáforos, del mismo modo en que lo hacen, por ejemplo, en el pavo real.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La apertura del túnel de Salgado Torres se retrasa hasta el día 20