Los «runners» buscan su espacio en A Coruña

El Ayuntamiento trabaja en el proyecto de un carril específico para correr en el paseo marítimo. Los usuarios piden suelo blando y más iluminación


A Coruña

Que el número de runners por la ciudad coruñesa no para de crecer ya es un hecho más que evidente. Solo basta con dar un paseo por las calles para encontrarte con más de una persona que practique este deporte. Por eso el actual gobierno local hizo la promesa en las pasadas elecciones de crear un carril de running por el paseo marítimo. Un proyecto que, como ya anunció el concejal de deportes, Juan Ignacio Borrego, se encuentra en la fase de estudio para comenzar a implementar pequeños tramos de 2 o 3 kilómetros a lo largo del mandato. Se prevé que sea un circuito con una pavimentación especial que suavice el impacto y resulte menos lesivo para las articulaciones. Además contará con una señalización que favorezca la personalización de los entrenamientos.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por equipos de atletismo. «Todo o que sexa fomentar o deporte eu considero que é bo para a socidedade», afirma Madó González, psicóloga deportiva y monitora en La Mochila del Deporte. Pensamiento que también comparte Óscar Silgueiro, presidente del club Nosportlimit. «Yo creo que la idea está muy bien. Hay que reconocer que en la ciudad hay muchos corredores y cada vez hay más. Sí que es verdad que en la zona del paseo, sobre todo la zona del Riazor está muy limitada en cuanto a espacio», apunta.

Ahora bien, otra cosa es cómo lo vayan a ejecutar finalmente. José Carlos Tuñas, del Club de Atletismo Coruña Comarca, recomienda «que se haga con la intención de que dentro de unos años tengamos una zona muy amplia donde la gente pueda correr. Si solo hacen un pequeño tramo o la zona del paseo marítimo desde Riazor a la Torre de Hércules no dejará de ser un parche absurdo», dice el experimentado entrenador de varias generaciones de atletas coruñeses José Carlos Tuñas.

Otro factor en el que coinciden los deportistas es que el tipo de material con el que se vaya a pavimentar ese carril sea el idóneo. «Na coruña non hay moitas zonas co terreno axeitado para correr» señala Madó Gónzalez. Por su parte, José Carlos Tuñas propone el uso de materiales ya empleados en otras ciudades: «El parque que está al lado del estadio de Vallehermoso, en Madrid, tiene casi 800 metros de goma para correr. Es como el material de los parques infantiles pero un poquito más duro y es ideal. Yo creo que esa sería la solución: usar ese material aquí».

Más allá del vial también hacen hincapié en la iluminación de la ciudad. «En invierno anochece muy pronto. A las 6 ya es de noche... La mayoría de la gente con horario partido ya sale a correr siempre de noche. Entonces toda la zona de la torre de Hércules es imposible porque por los caminos no vas a ir con frontal o con una linterna a correr» señala Silgueiro.

Y es que algunas de las zonas a las que los deportistas acuden a correr se vuelven poco recomendables con la llegada de la oscuridad: «El otro día fui por la zona en la que están los campos nuevos de fútbol del Calasanz. Y estaba bien, porque es zona de tierra batida. Pero claro, está a oscuras completamente», confiesa Margot Garnelo, entrenadora club atletismo Riazor coruña.

Las zonas más concurridas para hacer «running»

Si hay que elegir una zona por excelencia para correr en A Coruña tampoco hay dudas: «El paseo marítimo. Solo tienes que acercarte hasta ahí para ver la cantidad de gente que está corriendo» dice Garnelo. Muchos utilizan esta parte de la ciudad para hacer series largas, que pueden ir desde la Solana hasta la zona de la torre de Hércules. «La zona del Millenium para arriba es ideal porque ya no hay ningún vehículo», señala Tuñas para aquellos que escapan de las aglomeraciones y del tráfico.

También hay que tener en cuenta el tipo de entrenamiento que se quiere realizar. «La gente que quiere hacer series, es decir, cosas cortas con mucha recuperación, siempre las va a hacer a la zona de la torre de control marítimo, donde hay 900 metros medidos. No te da el viento, está cubierto... Es fantástica esa zona», comenta Silgueiro. Para los que buscan rutas más largas recomienda los caminos que hay por la torre de Hércules, al tratarse de terreno de blando y que va mucho mejor para las articulaciones.

El paseo del Mero, la zona de la Palloza hasta Oza, el parque de Bens o el paseo del Burgo también son otros de los puntos más transitados por los runners.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los «runners» buscan su espacio en A Coruña