La comarca se rinde al entroido para elegir los festivos locales

Solo Miño se desmarca del martes de carnaval


A Coruña / la voz

El sábado 12 amanecerá festivo. Es uno de los festivos de ámbito estatal que queda por disfrutar, cuando el calendario laboral del 2019 ya está para pocas alegrías. Aunque para que no decaiga las Administraciones locales llevan haciendo las últimas semanas los deberes y anticipando sus propuestas, para elevar a la Xunta, para los dos días de asueto que deciden los plenos como festivos locales para el 2020.

A Coruña, cuya elección siempre es objeto de polémica a cuenta de la patrona, volverá este año a celebrar por todo el alto el Rosario. Aunque siempre se ha tirado de chascarrillo para decir que se elegía ese día para aprovechar el San Froilán, desde el consistorio se vinculó a que el San Xoán, el otro día que siempre está el liza, es uno de los que escoge el próximo año la Xunta, lo que libera una fecha al gobierno de María Pita.

La Marea había optado por destinar, durante su mandato, un festivo al 8 de marzo, pero el hecho de que caiga en domingo tampoco ocupa fecha. Sin esos compromisos, el gobierno socialista de Inés Rey vuelve a optar por la festividad de la patrona que había retirado el PP durante su gobierno.

En lo que sí hay casi unanimidad es que la comarca coruñesa se rinde al carnaval. Todos los municipios, a excepción de Miño, optan porque el martes, tradicional día de disfraces, no sea laboral. Sin embargo, el gobierno miñés escoge el 29 de junio, cuando celebra el San Pedro, y el 31 de agosto, que corresponde a la festividad de San Ramón, que celebra en el lugar de Brá, en la parroquia de Sombreu. Esta última fecha sería la que sustituiría al martes de carnaval que en los últimos años no contaba con actividades específicas, indican desde el Concello.

Conciliación

En estos tiempos, no solo se mira la fiesta y hay concellos en los que la conciliación se ha convertido en un elemento también a tener en cuenta en este calendario festivo. Es por ello como se justifica la elección del 7 de enero como festivo local en los concellos de Coirós y Culleredo. Es un día no lectivo en el calendario escolar y por eso muchas familias quieren aprovechar para pasarlo con sus pequeños.

Sin embargo, lo que priman en los festivos locales son las celebraciones locales. Así Betanzos, que lleva a pleno los festivos el próximo día 22, ya anunció que además del martes carnaval propondrá el día 18 de agosto, primera jira de Os Caneiros. No es el único que aún no ha decidido, Aranga tampoco los aprobó, pero el alcalde avanza que pretenden que sean el martes de carnaval y el 10 de agosto (San Lorenzo), ya que el 3 de marzo es domingo, mientras que en Paderne, en donde se debatirá la próxima semana, se prevé que se repita la propuesta de este año, martes de entroido y 16 de agosto como fiesta local.

Aunque hay quien este año propone cambios, como Arteixo que ha decidido reservar un festivo para el 16 de septiembre y celebrar Santa Eufemia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca se rinde al entroido para elegir los festivos locales