La Marea y el PSOE chocan por la presencia de Inés Rey en la misa del Rosario

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El gobierno local asegura que la alcaldesa representa a todos los vecinos, independientemente de sus creencias

09 oct 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

«Ver a alcaldesa nunha cerimonia relixiosa en exercicio do seu cargo é decepcionante», decía ayer la portavoz de la Marea, María García. Desde esa formación critican la presencia de Inés Rey en la misa celebrada en Santo Domingo en honor a la patrona el pasado día 7.

La Marea indica que su grupo preguntó por escrito en el pleno si el gobierno local participaría en ceremonias religiosas y afirman que el día 3 de este mes se les contestó negativamente. «O executivo local asegura crer no carácter laico das institucións democráticas, por iso esixímoslle que o respecte e sexa fiel aos seus compromisos», dicen desde la formación.

Desde el gobierno local indican que Rey acudió a esa celebración porque recibió una invitación institucional para ello. «Inés Rey es consciente de que representa a todos los vecinos, sea cual sea su confesión», apuntan desde el consistorio. Desde María Pita defienden que «es su obligación como alcaldesa», precisamente, acudir a actos más allá de las preferencias personales de cada, y que esa asistencia no merma en absoluto el carácter laico de la institución que preside Rey.

«En otras ciudades como Madrid en el anterior mandato, o Cádiz, los regidores acuden también a actos de ese tipo y no pasa nada», ejemplifican.

Recuerdan también desde el ejecutivo que todos los alcaldes que tuvo la ciudad en democracia han acudido como parte de su trabajo a ceremonias como la que el pasado día 7 sirvió para rendir homenaje a la virgen del Rosario. Indican también que después la alcaldesa no acudió a la procesión. «Todos los alcaldes salvo uno lo han hecho, él sabrá por qué», indican desde el consistorio, donde gobiernan los socialistas gracias al apoyo en la investidura de la Marea y el BNG.

Desde la Marea ponen como ejemplo al anterior regidor, Xulio Ferreiro, que durante su primera semana en el cargo decidió no acudir a una ceremonia religiosa haciéndolo, en su lugar a un homenaje a la matemática coruñesa María Wonenburger. «Non é tan difícil», dicen.