Robos en A Zapateira: se busca a una mujer joven, morena, con el pelo recogido y siempre con un móvil en la mano

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El sábado logró huir tras el arresto de uno de sus compinches tras un intento de robo en la calle Oslo

08 oct 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

En A Zapateira, todo el mundo sabía de su existencia y de su implicación en varios robos. Todos ellos en la calle Oslo, en la urbanización Valaire. Desde hace un mes, cuando comenzaron los asaltos, los vecinos hablaban de ella como la persona que daba el soplo a sus dos compinches, que eran los que se encargaban de entrar en las viviendas. La mujer se dedicaba a pasear por la calle y controlar a los residentes. En cuanto veía que una casa quedaba vacía, avisaba a sus compañeros y ella quedaba en las proximidades por si regresaban los propietarios o aparecía la policía.

Al trío le fue bien. En las últimas tres semanas se habían llevado objetos de valor y dinero de cuatro viviendas de la misma calle. Pero el pasado viernes, poco después de la medianoche, les cayó el 091. Hasta tres patrullas se presentaron en la zona después de que al propietario de una casa que estaba cenando en Arteixo le saltase la alarma en el móvil, que tenía conectada a una cámara. Pudo ver a dos personas revolviéndolo todo y llamó a la Policía Nacional. Esta vez, a la delincuente que ahora se busca no le dio tiempo a avisar a sus compinches. O lo hizo demasiado tarde, cuando los agentes entraron en la vivienda. Uno de ellos corrió campo a través y desapareció en medio de la noche. El otro eligió el jardín para esconderse y fue visto por uno de los funcionarios, que lo esposó y se lo llevó. Se trata de un hombre de 40 años de nacionalidad colombiana y vecino de A Coruña. Fuentes policiales intentaron sonsacarle la identidades y localización de sus compañeros, pero se negó a declarar.

Primeras plantas

Así que ahora la policía busca a la mujer y al otro malandro. Los vecinos aportaron de ella un retrato robot. Se trata de una persona joven, morena, con el pelo recogido y siempre con el móvil en la mano. No para de pasear frente a los edificios. Siempre sola. Se supone que los compinches se encuentran cerca y ocultos hasta que la mujer les señala una casa en la que entrar. Siempre vacía. Y siempre acceden a la misma por el primer piso, por una terraza.

La Policía Nacional hizo una batida por la zona en busca de los huidos. Pero no los encontraron. Desde la asociación de vecinos de A Zapateira, su presidente, Juan Manuel Sánchez-Albornoz, pide a los residentes que estén alerta, que si ven a alguien con esas características merodear por el barrio, llamen de inmediato a la policía. También exige mayor presencia de patrulla en toda la zona.