Exposición fotográfica: Norman Parkinson, siempre con estilo

Una muestra con 80 impactantes imágenes del gran transformador de la fotografía de moda podrá verse hasta enero en la Fundación Barrié


A Coruña

Hasta el 19 de enero • Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande • Horario:  de lunes a domingo (festivos incluidos): 11h-14h y 17h-20h. • Entrada gratuita. La Fundación Barrié es hasta el próximo mes de enero, escenario para otra de las grandes exosiciones fotográficas del calendario artístico español. Por primera vez en España podrá verse la exposición retrospectiva Norman Parkinson: siempre con estilo, comisiadada por Terence Pepper, que fue comisario de fotografía en la National Portrait Gallery de Londres durante más de 40 años. La muestra presenta una amplia retrospectiva de la carrera de Parkinson, con 80 fotos que reflejan la transformación de la moda femenina.

Parkinson, como indican los organizadores de la importante muestra, es conocido por su estilo innovador y único. Fue partícipe de las transformaciones que tuvieron lugar en la fotografía de moda del siglo XX ydesarrolló un estilo distintivo a lo largo de una carrera de 56 años. Comenzó a fotografiar en la década de los 30 y trabajó sin pausa hasta su fallecimiento en 1990.

"Sus imágenes capturan el estilo del siglo XX; desde la Gran Bretaña de la década de los 30 y la austera moda de la 2ª Guerra Mundial, el Nuevo Look parisino de los años 50 y el Swinging London de los 60, hasta el glamour y brillo de los años 70 y 80", destacan la Fundación Barrié en la presentación de la muestra.

Parkinson cambio los estudios y formatos estáticos y trasladó a sus modelos femeninas a escenarios de la vida real y lugares exóticos. Su novedoso estilo atrajo la atención de revistas como Harper’s Bazaar, Vogue y Town & Country.

 Con esta exposición, la Fundación Barrié prosigue su apuesta por los clásicos y contemporáneos de la fotografía, que ha permitido mostrar las imágenes de grandes fotógrafos como Paul Strand, Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams, Català-Roca, Caio Reisewitz o, más recientemente, Graciela Iturbide.

 Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organizará una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.

Parkinson, el fotógrafo que sacó el retrato de moda del estudio a la calle

xesús fraga
Los Beatles, retratados por Norman Parkinson en 1963
Los Beatles, retratados por Norman Parkinson en 1963 Cortesía de Iconic Images

La Barrié muestra 80 imágenes que resumen seis décadas de carrera del británico

En septiembre de 1963 los Beatles ya saben lo que es el éxito de masas. Con Please Please Me en el número uno y tras cuatro giras por el Reino Unido empiezan a anticipar el fenómeno fan bautizado como Beatlemanía, aunque todavía no han perdido una inocencia juvenil que se mueve entre el asombro y la diversión gamberra. Así los capturó con su cámara, el 12 de ese mes, Norman Parkinson (Londres, 1913-1990), el fotógrafo británico que durante seis décadas retrató a celebridades del cine y la música, pero, sobre todo, los fulgurantes cambios del mundo de la moda.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Exposición fotográfica: Norman Parkinson, siempre con estilo