Sanidad enviará SMS a los ciudadanos para promover la vacuna de la gripe

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

En esta campaña del área sanitaria coruñesa también llamarán a la población diana que no se vacunó en los años anteriores

04 oct 2019 . Actualizado a las 14:44 h.

Esta mañana se ha presentado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) el nuevo plan de contingencia para la gripe que se aplicará en los distintos servicios clínicos implicados en el manejo de la enfermedad vírica, así como los responsables de los centros de Atención Primaria y de los PAC del área sanitaria.

La finalidad de este documento, elaborado de forma multidisciplinar, es evitar las consecuencias más graves debidas a la infección y a que se produzcan brotes, prevenir los picos de demanda en los distintos dispositivos asistenciales de nuestra área, ofrecer una mejor asistencia a los pacientes con gripe con la mínima incidencia sobre el funcionamiento en los diferentes centros hospitalarios y contemplar los procedimientos alternativos al orden normal de la organización con el objetivo de permitir un funcionamiento normal.

Acciones específicas

El Servicio de Medicina Preventiva buscará minimizar el impacto de la enfermedad vírica a través de distintas acciones. Entre ellas estarán la de concienciar y promover activamente la vacunación entre el personal sanitario de todo el área, la coordinación con el resto de servicios implicados en la adopción de medidas preventivas para la difusión del virus. Además se evaluarán todos los datos disponibles (clínicos y epidemiológico) para adaptar los recursos de forma adecuada a las necesidades reales de atención de los pacientes buscando la máxima calidad y seguridad y buscar de esta forma el menor impacto en el resto de la actividad del centro.

Novedades del nuevo plan

 Al igual que el año anterior, se vacunará al personal sanitario unos días antes del inicio de la campaña de vacunación para la población en general, que transcurrirá desde el 14 de octubro al 27 de diciembre.

La campaña se promocionará entre los enfermos ingresados que pertenezcan a la población diana de vacunación, y desde los servicios de Atención Primaria, así como en los PAC se llevará a cabo una sensibilización para el manejo de la gripe no complicada en el domicilio. Además se pondrá en marcha el sistema de notificación a través de mensajes SMS para promover la vacunación y se realizarán llamadas telefónicas a las personas que forman parte de la población diana que no se vacunaron en los años anteriores.

Se hará una apertura de las agendas del personal de enfermería y las matronas a partir de la próxima semana, con actos específicos sobre la vacunación de la gripe. En cada uno de los 77 centros públicos implicados en el área dispondrá de un responsable que coordinará las necesidades de llevar a cabo la campaña.

También se priorizarán las pruebas complementarias pre-alta de los pacientes con el objetivo de que el alta efectiva pueda ser realizada en el menor plazo posible, y así adecuar los circuitos del Servicio de Urgencias en situación de abrocho epidémico. Todas estas acciones se complementarán con la distribución entre la ciudadanía de trípticos informativos sobre los mitos y realidades de la gripe.