Ferreiro reaparece en el pleno

El exalcalde ocupó este jueves un lugar en el palco de María Pita destinado al público durante el debate de la propuesta de creación del área metropolitana


A Coruña

El exalcalde de A Coruña por la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, reapareció por primera vez en una sesión plenaria este jueves desde que dejó el sillón de mando de María Pita. Lo hizo durante el tiempo que la corporación local debatió la propuesta socialista para impulsar la creación del área metropolitana. Ferreiro se había marcado como uno de sus objetivos prioritarios durante su mandató la creación de ese órgano supramunicipal, pero no logró los apoyos necesarios del pleno y la unanimidad de los alcaldes de los otros ayuntamientos de la comarca. Los del PP se habían desmarcado de las reuniones convocadas por Ferreiro alegando que faltaba un acuerdo previo del pleno coruñés.

Este jueves la propuesta de creación del área metropolitana fue aprobada por el pleno que preside ahora la socialista Inés Rey. Una vez debatido ese asunto, Xulio Ferreiro abandonó el puesto que ocupó en el palco destinado al público. En declaraciones recogidas por Radio Voz, Xulio Ferreiro aseguró: «Traballamos moitísimo no pasado mandato para que isto fose unha realidade, pero non puido ser polas miserias da política».

Preguntado por si se ve en un futuro próximo en la política, Ferreiro afirmó no tener nada en perspectiva «nestes momentos». Esgá previsto que en el mes de enero se reincorpore a su puesto de profesor en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC). «Vou cumprir 45 anos a semana que ven, así que aínda me queda moita vida para facer moitas cousas, e non sei que me daparará o futuro», dijo. Pero su presencia del ex alcalde no pasó desapercibida para nadie, e incluso algunos de los presentes se preguntaban si su reaparición (la semana pasada acudió también al Parlamento de Galicia para seguir el debate del estado de la Autonomía) guardará relación con la proximidad de unas nuevas elecciones generales para las que los partidos ultiman sus listas electorales.

Ferreiro y el núcleo duro de su gobierno se habían desmarcado en su día de Luís Villares y tuvieron un protagonismo destacado en la ruptura de En Marea. En María Pita apareció acompañado por el parlamentario gallego Antón Sánchez, también protagonista del cisma de En Marea, y de Xan Xove, uno de los fundadores de Marea Atlántica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ferreiro reaparece en el pleno