Una asociación musical llamada Nonito Pereira

La nueva entidad cultural se presentó en la Domus con una actuación de Carlos Goñi

;
Carlos Goñi canta a Nonito Pereira El cantautor ha querido homenajear al histórico de la música coruñesa

A Coruña

«He hecho cosas muy raras en mi vida, como montar en 1968 el primer club de jazz de la ciudad y organizar el primer concierto de este género, con el organista Lou Bennett. Y lo último es este lío en el que me ha metido mi hijo», aseguraba este miércoles el periodista, productor y promotor musical Nonito Pereira refiriéndose a la asociación que lleva su nombre. Una entidad que se presentó ayer en la Domus, en el marco del festival Sea Sons, y que pretende «desarrollar la cultura musical en la ciudad de A Coruña y, por extensión, en Galicia, que es al fin ya al cabo lo que ha hecho mi padre a lo largo de todos estos años», explicaba ayer Nonito Pereira hijo.

El veterano periodista se mostró agradecido a todos los músicos que acudieron a la presentación: «Es que los músicos son, por lo general, grandes personas. Algún capullo hay por ahí, pero son los menos», aseguró Pereira, que ha pasado buena parte de su vida rodeado de estos artistas. Entre estos músicos y amigos estaban ayer Bieito Romero, que recordó cómo Nonito fue quien propició el encuentro entre Luar na lubre y Mike Oldfield, y Carlos Goñi, recién aterrizado en la ciudad para su actuación de esta noche en el Teatro Colón. El líder de Revolver, que se definió como «amigo desde hace décadas» de Nonito, destacó la «amplitud de miras con la que siempre ha hablado de los músicos» y el apoyo que le prestó al inicio de su carrera, «en conciertos en los que había más gente en el camerino que entre el público».

Goñi terminó tocando dos temas en directo dedicados a Nonito, uno de ellos, El roce de tu piel, compuesto, según contó el cantante, en una visita a A Coruña para actuar en el Playa Club cuando lo regentaba el homenajeado: «Al terminar el concierto, en el camerino, cogí la guitarra y le toqué lo que había compuesto esa misma tarde. Eso pinta bien, me dijo entonces», comentó el artista imitando la inconfundible voz de Pereira.

El hecho de que se escogiese el Sea Sons Festival para presentar en sociedad la Asociación Musical Nonito Pereira no es casualidad. Este festival pretende precisamente ser un punto de encuentro y foro de debate para todos los implicados en la industria de la música. Así, a lo largo de estos días habrá ponencias, mesas redondas y actuaciones en distintos escenarios, como la Domus, el Acuario, la Fundación Luis Seoane, el Castillo de San Antón y El Club del Mar de San Amaro.

Este jueves arranca el programa con Nelson Quinteiro en la Domus, por donde pasarán también artistas como Tania Fuegho, Ambiguo, Ray Porto & Las Cruces, Robert Pier & Le Peich, Diariodeverano, Carmen Penim, Sabela King y Maina Materia. Y a las 19.00 horas actuará Sheila Patricia en el Acuario.

En la parte abierta al público habrá actividades en la Fundación Luis Seoane y el sábado se celebrará a lo largo de todo el día en el Club del Mar un festival en el que estarán Os Piñeiros, el proyecto de músicas inclusivas participativas de Robert Pier y los ganadores del concurso de maquetas, entre otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una asociación musical llamada Nonito Pereira