A Coruña / La Voz

La doble fila y los malos hábitos de estacionamiento en la ciudad serán especialmente vigilados desde ahora. Así lo anunció la alcaldesa, Inés Rey, para quien la forma irregular de aparcar en la ciudad ha llegado, dijo, a niveles intolerables. 

Hasta ahora los agentes de la sección de Tráfico se encargaban del control de aparcamiento, desde ahora, y de modo permanente, dijo Rey, lo harán todos, de la unidad que sean, y en toda la ciudad. Además, se incorporarán seis agentes más en moto a esos controles. 

La sanción más habitual por estacionar mal es de 200 euros y la regidora avisó de que se multará a quien no cumpla porque no se pueden taponar aceras, impedir el paso del bus ni estrangular las calles con la doble fila. 

«Es un mal endémico en muchos barrios», aseguró la alcaldesa, quien aseguró que no tendrán ningún problema en «ejercer la potestad sancionadora» si los conductores no cumplen con la normativa. «Ante la falta de conciencia cívica, el Ayuntamiento ha decidido tomar este tema como una prioridad», apuntó.

La alcaldesa no quiso especificar dónde se aplicará la policía con más contundencia, pero citó el caso de Juan Flórez donde, dijo, algún día quedaba tan solo uno de los tres carriles de circulación porque en los laterales había doble fila en ambos.

La regidora recordó que el año pasado se impusieron en la ciudad 42.536 sanciones de tráfico. Sin embargo, acciones como estacionar en doble fila apenas tienen peso actualmente en ese cómputo: solo 962 multas, la cifra más baja en años. Por dejar el coche en paradas del bus fueron 577 y 526 por dejar el coche en pasos de peatones. Esas cifras previsiblemente crecerán a corto plazo.

Por otra parte, el edil de Urbanismo y Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, anunció ayer en el foro organizado por AJE que el consistorio creará una «mesa pola mobilidade» para mejorar en ese ámbito en la ciudad.

El director de Tranvías destaca la importancia de instalar el carril bus

El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, pasó ayer por Radio Voz, donde insistió en la necesidad de instalar cuanto antes en la ciudad el carril bus, retirado por el PP tras un par de años en funcionamiento. Según Prada, existen diversos estudios que avalan la efectividad de una vía reservada para el transporte público, que acortaría tiempos de recorrido y garantizaría las frecuencias, haciendo del bus algo más competitivo y que, por tanto, incentivaría que la gente dejara el coche en casa y se pasase al bus.

Según Prada, sería interesante poder contar con ese tipo de vías en arterias como la ronda de Outeiro. También mejoraría la situación en San Andrés, si bien algún bus articulado podría tener problemas en algunos giros. La implantación en su día del carril bus generó debate, sobre todo entre comerciantes y usuarios de los transportes públicos. Finalmente fue retirado por el PP. La Marea anunció en reiteradas ocasiones que lo recuperaría, pero terminó el mandato sin hacerlo.

Una ciudad con las arterias de cristal

E. Eiroa

A Coruña suma decenas de puntos conflictivos de tráfico que generan retenciones y molestias

Los especialistas en tráfico entienden que el mayor problema de A Coruña es su vulnerabilidad, su fragilidad en puntos clave. Si todo va bien y no hay asuntos extraordinarios, la urbe funciona, pero cualquier incidencia puede convertirse en un problema para quien conduce. Los malos hábitos al volante de muchos conductores tampoco facilitan las cosas. Los atascos que se han sucedido a lo largo de esta semana lo ponen de manifiesto.

 

El túnel

Enésimo cierre. Lo que ocurrió el lunes en la ciudad no es nuevo. Un camión quedó atascado en el túnel de María Pita y el colapso se extendió por varios kilómetros de vías y durante horas, sin que el Ayuntamiento aplicase un plan alternativo para aliviar la situación. El centro se convirtió en una trampa para quienes desembocaban allí, sin más salida que los pasos hacia San Andrés y el paseo, donde se circula con cuentagotas.

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María Pita declara la guerra a la doble fila y al mal aparcamiento