El gobierno local anuncia que iniciará la negociación de presupuestos la próxima semana

La corporación respalda un modificativo de casi tres millones en los que se incluyen las partidas para emergencias sociales


A Coruña / La Voz

El gobierno local se comprometió en el pleno extraordinario de este lunes, que duró menos de una hora, a comenzar la próxima semana a negociar los próximos presupuestos.«Cando teñamos suficiente capacidade daremos os pasos seguintes. Invito a que fagan propostas», comentó el portavoz socialista, José Manuel Lage Tuñas. Fue el avance realizado por el PSOE en una sesión en María Pita en el que salió adelante un modificativo de crédito de casi 3 millones de euros que permitirá hacer frente al pago de la renta social y la emergencia social. 

Hubo, pese la luz verde a ese cambio en los presupuestos, debate político y exigencias de todos los grupos para que se comiencen a negociar las próximas cuentas municipales, tras las actuales que están prorrogadas.  Lage Tuñas avanzó que cumplirán los compromisos en ese sentido.

El acuerdo plenario permitirá incrementar en 417.000 euros la partida para renta social, con el objetivo de sufragar mensualidades que no estaban cubiertas por el presupuestos previsto. El gobierno indicó que se trata de 243 rentan evaluadas y concedidas que no se estaban sufragando. También se respaldó otra partida de 240.00 euros destinadas a emergencia social, ya que hasta septiembre se contabilizaron 554 nuevas solicitudes, tras abonar este año 1.442. Otra de las partidas que se incrementará es la destinada al servicio de Bicicoruña, con 1.661.350 euros.

Solo se abstuvo el PP, el más crítico en su discurso, una cuestión que afeó Lage Tuñas. La edila Rosa Gallego, que ejerció como portavoz de los populares, reconoció que iban a respaldar los fondos para las partidas sociales, pero echó en cara las prioridades demostradas en los últimos meses de su mandato por la Marea, que defendió en el pleno, en cambio, su apuesta hace tres años por poner en marcha la renta social. La portavoz popular calificó el primer modificativo del año, el de mayo, como «electoralista» y también cargó contra el PSOE, a quién acusó de «blanquear» la gestión anterior, mientras se desconocen cuestiones que consideró importantes en cuanto a la gestión municipal, como la licitación de Nostián. Para los populares es necesario impulsar un plan de choque para la ciudad y acusaron al ejecutivo de Rey de hacer un «pacto a la coruñesa» y de «seguir en la misma línea de paralización». «El día 23 se cumplieron 100 días y queremos un gobierno que pase del dicho al hecho», pidió Gallego, que reclamó más partidas para las entidades deportivas.

Por su parte, desde la Marea, que logró que se respaldase una enmienda para arreglar centros escolares públicos, Iago Martínez incidió en que el PSOE tardase 107 días en abordar la renta social en un pleno. «O goberno pode ter 100 días de graza, pero a pobreza non pode esperar unha soa noite», dijo, asegurando que siempre defendieron que se realizase un modificativo de urgencia para atender este tipo de servicios. Martínez también aprovechó su primer turno de palabras para echar en cara al PP que, en su día, no respaldaran esa ayuda social. Desde la Marea cuestionaron la falta de agilidad demostrada desde Benestar Social, una cuestión que fue respondida por Lage Tuñas sin autocrítica y alabando la gestión, que calificó de «impecable». Respecto a las próximas cuentas municipales la Marea ofreció su apoyo al PSOE. «Estamos en disposición de facilitar un acordo orzamentario amplo e netamente progresista», avanzó Martínez.

Mientras, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reclamó previsiones realistas de las cuentas municipales. Rechazó entrar a establecer culpabilidades en cuanto a la renta social, pero reconoció que se deber ser más ágil para resolver las situaciones de este tipo y recordó que fue un servicio que se implantó con una partida de 3 millones, que posteriormente se fue recortando «significativamente». «Se se fixese diagnose [a incluída no Plano de Inclusión Social] sería máis realista», comentó.

Desde Ciudadanos, Mónica Martínez destacó la importancia de atender las emergencias sociales, «tíñase que ter feito antes», dijo. Recordó además la importancia de atender a estos colectivos y esperó que las partidas resuelvan los problemas. «Quen goberna debe cumprir os obxectivos sociais», consideró, en una intervención en el que criticó el trazado del carril bici realizado por la Marea, una cuestión que atribuyó a las prisas por cumplir sus compromisos, que, a su entender, impidió una mayor reflexión. También aprovechó, ya en el segundo turno de palabra, para alabar el trabajo están realizando entidades culturales en la ciudad, como es el caso de Amigos de la Ópera, para el que el modificativo contempla una partida de 80.000 euros.

Este cambio presupuestario también incluye 30.000 euros para la carrera Enki 2019, otros 60.000 para incrementar la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, 400.000 euros para movilidad, destinada principalmente a la mejora de la red semafórica; 8.000 euros para acondicionar el parque de bomberos, 50.000 euros para la certificación final del acondicionamiento del vertedero de Bens y partidas para reformar los vestuarios de los campos de fútbol de A Grela y Visma.

Lage Tuñas indica que el respaldo a los tres créditos y 14 suplementos de crédito aprobados se cumplen pilares de la política del gobierno del PSOE entre los que citó la reactivación económica, la apuesta por la política social y el sello verde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno local anuncia que iniciará la negociación de presupuestos la próxima semana