Más de una llamada diaria al 010 por la proliferación de ratas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

El consistorio constata el aumento de roedores e iniciará campañas de desratización

02 oct 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

La presencia de ratas en la ciudad «no es un problema aislado», reconoció este viernes la alcaldesa, Inés Rey, que se refirió a reiteradas llamadas de vecinos y, en concreto, al vídeo que tuvo la oportunidad de ver recientemente, en el que aparece «una rata del tamaño de un gato junto al Eusebio da Guarda». La alcaldesa apuntó dos razones para el repunte de estos animales: la sequía del verano, que favorecería su reproducción, y la comida que algunas personas dan a los gatos. «Si les damos de comer, cazan menos», reflexionó.

Inés Rey aseguró que no hay motivo para crear «alarma ciudadana», pero avanzó en el programa Cita en María Pita de Radio Voz, que «se va a iniciar una campaña de desratización». Empezará por la segunda fase de Elviña, donde esta semana se supo que una familia tuvo que abandonar su vivienda por invasión de roedores, y por otros barrios afectados. Se centrará sobre todo «en los parques infantiles», avanzó la alcaldesa, que recordó que en todas las ciudades hay colonias de ratas y gatos, «porque la naturaleza es así», pero hay que controlarlas.

El consistorio reconoce que en A Coruña existe un problema con los roedores y que estos han proliferado en los últimos tiempos. No es exclusivo de la ciudad, pero hay que ponerle freno. También se le pueden poner cifras. Entre enero y septiembre del 2018 el 010, el servicio de atención al ciudadano, recibió 359 llamadas de vecinos alertando de avistamientos de ratas en lugares donde no debería estar. En los mismos meses de este año ya suman 270 las llamadas por el mismo motivo. Son más de una diaria, si bien esas cifras hay que leerlas con prudencia, porque en algunos casos son varios los vecinos que llaman al Ayuntamiento por un mismo avistamiento.

Desde el consistorio concretan que una de las causas de la proliferación de roedores se debe a los gatos. La reducción de las colonias felinas callejeras tiene como consecuencia indirecta la merma en el número de depredadores naturales de las ratas. A eso se suma que quienes alimentan a los gatos reducen también sus necesidades de conseguirse sustento y además los roedores salen a la superficie para comerse también los restos que algunas personas dejan para los felinos.

La eliminación, además, de los herbicidas químicos que se empleaban antes ha generado también un ecosistema más propicio en el subsuelo para la proliferación de la especie.

La empresa encargada del servicio de desratización en A Coruña, Control de Plagas Andrade, tiene orden de actuar preferentemente en el entorno de los colegios y los parques infantiles. También trabajará en solares donde esos animales encuentran un ambiente propicio para su desarrollo. Para acabar con los focos más importantes desde el Ayuntamiento recomiendan llamar al 010.  

Las palomas y las gaviotas completan la fauna que causa molesta a los vecinos

El Ayuntamiento tiene contratada a una empresa encargada del control de plagas dedicada entre otras cosas a controlar las colonias de roedores y a impedir su proliferación. Además, cuenta también con los servicios de otras compañías encargadas del control de aves. En la ciudad también se registran numerosas llamadas de los vecinos al 010 por las molestias de estas últimas.

Son cientos los nidos que se retiran cada año para evitar la proliferación de gaviotas, el ave que más molesta al vecindario, según el consistorio.

Las gaviotas no son las únicas que generan protestas en la ciudad. Las palomas también lo hacen, aunque menos. Recientemente en la calle Merced y en la calle Alcalde Casares hubo quejas de residentes por la presencia de estas aves en edificios abandonados. El ruido que producían les impedía descansar.

Los estorninos, años atrás, llegaron a ser un problema sobre todo en los jardines, donde era difícil pasar bajo los árboles y salir indemnes. Esa situación, finalmente, se controló.

Más allá de esas especies, hay otras -perros aparte- que generan también actuaciones policiales en la ciudad por distintos motivos. El año pasado, por ejemplo, la denominada Patrulla Verde de la Policía Local registró 10 casos de denuncias relacionadas con caballos y otras 12 con ovinos. Suelen ser casos de animales sueltos que invaden la vía pública. Hubo también 73 actuaciones relacionadas con gatos callejeros, otra especie que también ha generado insistentes quejas allí donde las colonias era más abundantes.