La cuesta del puerto de Lorbé pasa hoy a ser de titularidad de la Xunta

La Diputación aprobará en pleno la medida pedida por el Gobierno autonómico para mejorar los accesos


Oleiros / La voz

El pleno de hoy en la Diputación hará oficial el cambio de titularidad del último tramo de acceso al puerto de Lorbé. Así, la vía pasará a tener una nomenclatura autonómica en detrimento de la actual, DP-5802. Son 210 metros de carretera que desembocan en el puerto, y que la Consellería de Infraestruturas tiene pendiente remodelar para concluir finalmente el enlace de este núcleo oleirense con la vía Ártabra. La solicitud formal se hizo en julio del año pasado desde la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI).

Parte del retraso en el cambio de titularidad se debe a que a la Diputación y a la Xunta le salían puntos kilométricos distintos. Tras la intervención de servicio de Vías y Obras de la Diputación, quedó por escrito que el tramo comprendido entre los puntos 0,850 y 1,060 pasan a ser de la Xunta. Esos poco más de doscientos metros están tasados, incluidos los terrenos colindantes, en 107.100 euros, y un coste anual estimado de conservación de 1.204 euros. Una vez que el pleno dé luz verde a la operación, la Diputación eliminará de su inventario de bienes y del catálogo de la red viaria provincial este tramo.

De esta forma, con este cambio de titularidad de la vía se pone el lazo definitivo a una vieja reivindicación del núcleo de Lorbé, cuyos vecinos se sintieron discriminados desde la construcción de la vía Ártabra, al principio por no usar los accesos construidos y, posteriormente, por comprobar cómo las obras de mejoras de viales pasaban de largo ante el acceso al puerto.

«Na parte final do treito executado pola AXI hai un solape co viario que era o único acceso ao porto e é titularidade da Deputación, por iso solicitamos o cambio, para poder completar a remodelación», explican desde la Xunta, que en un corto plazo realizará las mejoras pendientes en estos 210 metros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cuesta del puerto de Lorbé pasa hoy a ser de titularidad de la Xunta