La empresa reclama 500.000 euros por su mantenimiento
26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.A la relación judicial entre la Compañía de Tranvías y el Ayuntamiento -a costa de la bajada de precio impuesta por el anterior ejecutivo al margen del contrato, y a costa del tiempo de concesión- se suma un nuevo asunto que también acabó, este año -poco antes de acabar el mandato- en los juzgados.
La empresa reclama al Ayuntamiento el pago de 500.000 euros por el mantenimiento del tranvía entre el 2011 y el 2017. El grueso de esa cantidad se corresponde al 2011, año en que dejó de funcionar el servicio, pero desde la empresa apuntan que nunca se les comunicó por parte del consistorio el fin de la actividad. El tranvía dejó de funcionar a raíz de un accidente y se retiró temporalmente de la circulación. La firma mantuvo los vehículos guardados en una nave, la seguridad y cierto mantenimiento de la red, asuntos por los que pidió en diversas ocasiones cobrar los gastos sin que hubiera obtenido respuesta. Al final, recurrió al juzgado y el gobierno local decidió ayer en junta de gobierno local personarse en el caso. En ese y en otro por otros 3 millones más vinculado al pago de la tarjeta Millennium.
Más allá de quién gane esos juicios, la alcaldesa, Inés Rey, se refirió ayer al asunto del tranvía. No tanto por esas facturas sino por saber qué se hará con esos vehículos y con una infraestructura que sigue sobre el asfalto del paseo, con unos raíles que han generado un buen número de accidentes.
«No pasará otro mandato sin tomar una decisión sobre el tranvía», dijo la regidora. Solo hay dos salidas posibles: o reponer el servicio o extinguirlo y eliminar los raíles. En cualquiera de los dos casos los costes de las actuaciones podrían ser elevados para el consistorio.