Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Enrique Tenreiro, del Valle de los Caídos a María Pita

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El artista que pintó la tumba de Franco inaugura este jueves en A Coruña la exposición que derivó de aquella «performance»

27 sep 2019 . Actualizado a las 11:03 h.

Inauguración: Jueves, 26 de septiembre, 19.30 horas • Un vídeo de Pedro Armestre documenta el instante en que un guarda de seguridad del Valle de los Caídos detiene a Enrique Tenreiro (A Coruña, 1969), arrodillado sobre la tumba de Franco mientras pinta una paloma y escribe «Por la libertad!» con pintura roja. «Por la libertad y por la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido. No tengo nada contra Franco», proclama Tenreiro mientras lo sacan del mausoleo.

La performance tuvo lugar el 31 de octubre y vista hoy parece un presagio de la salida de los restos del dictador tras el fallo unánime del Supremo. Para redondear la carambola, Tenreiro, acompañado por la alcaldesa, inaugura este jueves en María Pita la exposición que derivó de aquella acción.El título de la exposición es Pola libertade y mantiene el espíritu de su polémica intervención del año pasado.

"/>