Ascega denuncia al Concello de Oza-Cesuras por permitir banquetes ilegales en la rectoral de Cines

M.C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La asociación señala la vulneración del planeamiento en suelo rústico y advierte que en caso de siniestro, al no haber licencia, la responsabilidad recaería en los novios o quien contrate el evento

25 sep 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) denunció ayer a través de un comunicado que el Concello de Oza-Cesuras confirmó a la Xunta la celebración de banquetes en una finca rústica del conjunto protegido de la rectoral de Cines. En una notificación firmada por el alcalde, José Pablo González Cacheiro (PP), el ayuntamiento señala que la empresa que explota el edificio, reabierto en el 2004 como establecimiento de turismo rural y restaurante para 35 personas, solicitó en agosto un permiso para organizar bodas y eventos, a pesar de «llevar años haciéndolo», según Ascega. La Voz se puso en contacto con el gobierno local para conocer su versión sobre el asunto, pero el equipo de González Cacheiro se negó a explicar la situación, por la que ha sido requerido por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia.

El conjunto de la rectoral y la iglesia de San Nicolás, vestigios de un monasterio medieval fundado en el siglo X, está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia y ocupa una finca rústica en la que no está permitida la instalación de carpas, edificaciones ni usos terciarios. Pese a ello, la empresa celebra banquetes para «cerca de 200 comensales en una especie de carpa o estructura fija anexa para la que no existen permisos», anota Ascega.

La asociación emprendió este verano una campaña de denuncias contra fincas y edificios históricos de Galicia que ofrecen banquetes sin la licencia y el seguro correspondientes. Un año después de la entrada en vigor de la nueva ley autonómica, estiman que más del 40 % de los establecimientos están al margen de la ley y advierten que esta situación irregular deriva en un «grave riesgo» para las personas, pues en caso de que se produjese un siniestro, al no haber licencia, las compañías aseguradoras no están obligadas a cubrir los daños. Recaerían en los contratantes (en una boda, en los novios) que, junto con el concello, tendrían que hacer frente de forma solidaria o subsidiaria a las consecuencias.

El pazo de la Merced, en Neda; de Brexo, en Cambre, y de San Fernando, en Culleredo, han recibido denuncias de Ascega por supuestas irregularidades. En Cines los Emprendedores observan una situación «que roza lo irreal y se resume en que el ayuntamiento permite que en una finca rústica se puede levantar una construcción fija y para un uso no autorizado en la normativa urbanística». Censura además que el mismo ayuntamiento estudie una autorización de ese espacio «que albergaba banquetes de manera irregular, a sabiendas de que se realizan en un suelo que no admite ese tipo de uso y declinando ejercer sus competencias sobre esa ilegalidad».