La empresa municipal Althenia lucha contra la plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Utilizan un producto biológico para no dañar el medio ambiente

24 sep 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) hace casi seis años que llegó a Galicia. Entró por el sur de la comunidad, donde se convirtió en plaga y arrasó con gran parte de las palmeras de los municipios costeros.  A Coruña no se salvó de esta epidemia. A finales del año pasado lis técnicos detectaron que seis palmeras estaban afectadas por la plaga. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que talar seis plantas en Alfonso Molina.

El pasado mes de mayo se puso en marcha un plan de prevención en la ciudad. Los técnicos comprobaron que ninguna de las 71 palmeras de Mendez Núñez no estaban afectadas por el picudo rojo. Pero por precaución se les dio un tratamiento fitosanitario, «un compuesto de agua e insecticida», que se aplica en la copa de la planta. «El producto rebosa y cae por todo el tronco de la palmera, protegiendo de esta forma todo el árbol», dijeron en su día los expertos.

Ahora es la empresa municipal Althenia la que fumiga las palmeras del resto de la ciudad. En la mañana de este martes los técnicos están trabajando en la mediana de la ronda de Nelle. «Estamos utilizando un compuesto biológico para no perjudicar al medio ambiente», indicaron.