El ruido nocturno entre la Cormelana y la plaza José Sellier multiplica por diez lo permitido

Un hotel de la zona renuncia a alquilar varias habitaciones por el exceso de decibelios

Ambiente Plaza de la Cormelana
Ambiente Plaza de la Cormelana

A Coruña / La VozA Coruña / la voz

Los vecinos que residen entre las plazas de la Cormelana y José Sellier Pau, en el Orzán, están desesperados por el ruido que se registra en las calles de la zona, sobre todo en horario nocturno.

Agentes de la Policía Local realizaron varias mediciones. Se sabe que en dos de estas pruebas «se superaban ampliamente los 30 decibelios máximos permitidos en la ordenanza municipal», indicó Emilio, un residente.

Uno de estos análisis tuvo lugar en un quinto piso ubicado en un inmueble de la Travesía de Perillana. La primera comprobación se realizó en una de las habitaciones de la vivienda, pero con la ventana abierta. El resultado fue de 77 decibelios. Los agentes cerraron totalmente la estancia y en el sonómetro aparecieron 52.

«Este resultado no significa que el ruido captado fuese el doble del permitido», indicó José Luis Méndez, presidente de la asociación vecinal del Orzán. Recordó que los índices de la contaminación acústica «se miden de forma exponencial. Los 52 decibelios significan en realidad diez veces más del máximo autorizado», subrayó.

Los vecinos de estas plazas aseguran que esta situación «nos hace la vida imposible todos los días del año, pero sobre todo de los jueves por la noche a las madrugadas de los lunes, y en primavera y verano», dijo Emilio, un residente.

Manifiestan «estar cansados» de que el Ayuntamiento «no adopte una solución definitiva a este gravísimo problema», se quejó desesperadamente Isabel, otra vecina. Culpan a los establecimientos hosteleros que se ubican en la zona, «que no permiten la convivencia entre el ocio nocturno y el derecho al descanso», subrayó Isabel.

El ruido que se genera en esta zona del Orzán «también perjudica a otros negocios de la zona», indicó Méndez. Un hotel cercano «sufre graves pérdidas económicas», debido a la contaminación acústica, dijeron varios residentes. De hecho, en muchas ocasiones «no puede alquilar la mitad de sus habitaciones por el ruido en la calle», subrayaron.

Cumplen con la normativa

Por su parte, los hosteleros de la zona aseguran que cumplen con la normativa, «salvo algunas excepciones», indicó Óscar Novo, gerente de la cafetería La Tacaña, en la calle Perillana.

Afirma que las concentraciones en las vías públicas del entorno de estos negocios «no se deben a nuestras cafeterías». De hecho, en un informe del 092 consta que la aglomeración detectada «no está asociada al ejercicio de la actividad de las terrazas».

Novo, en nombre de la mayoría de hosteleros, manifiesta que cumplen con el horario de cierre y con el control de los ruidos: «La mayoría de nosotros no tenemos ni una sola acta de infracción, ni una sola denuncia», subrayó este hostelero.

Los hosteleros se reúnen con la alcaldesa 

Los hosteleros de la zona se reúnen este jueves con la alcaldesa, Inés Rey, para tratar el problema y buscar soluciones. Pero ya aseguran que plantearán que con su llegada «revitalizamos el barrio». Dicen que sus cafeterías nada tienen que ver con otros establecimientos que están abiertos en las inmediaciones: «No se nos puede meter a todos en el mismo saco», indicó Óscar Novo. No quieren perjudicar a sus convecinos. Novo cree que los horarios no son tan extensos, «siempre que se cumpla la ordenanza». De julio a agosto pueden cerrar a las 2.30 horas. En septiembre ya lo tienen que hacer a la 1.30 los fines de semana (a las 00.30 a partir de octubre), pero a las 23.30 de lunes a jueves. También recuerda que el 092 y el 091 les controlan «diariamente».

 

El 61 % de los encuestados en Lavoz.es ven irreconciliables ocio y derecho al descanso

El 61 % de las personas que participaron en el debate planteado en la web y las redes sociales de La Voz de Galicia consideran imposible conciliar en A Coruña el ocio nocturno con el derecho al descanso. Estas son algunas de sus opiniones

Derecho al descanso

El derecho al descanso en tu propia casa es sagrado y tiene que estar siempre por encima del negocio privado de los hosteleros.  Tiratron 

Voluntad política

Es lo que hace falta y que no tienen los políticos, sean de derechas o izquierdas. Intentan retrasar todos los expedientes de denuncias, en mi caso tardaron dos años en ejecutar uno con cierre, y por mi insistencia tuvieron que sacarlo del cajón donde lo tenían parado, con llamadas todas las semanas a la policía. Los políticos son los culpables de esto.  Cidcampeador

Reformular horarios

En ciudades como Bilbao, San Sebastián o Barcelona la normativa de terrazas establece toques de queda entre las 11 y 12 de la noche: a las 11 dejan de servir, a las 11.30 empiezan a recoger y a las 12.00 pasan a limpiar la acera, y la Local, a verificar que no queda mobiliario de terrazas instalado.  Moore

Llevar el ocio al dique de abrigo

Allí no hay casas y pueden armar el jaleo que quieran, aunque no bajo el hospital. AngelBM

El botellón halla zonas alternativas en su expansión por la ciudad

Emiliano Mouzo
Como alternativa a los jardines de Méndez Núñez, los botellones se están haciendo en el polígono de Vío, algo que el 092 intenta evitar cerrando el viaducto al tráfico
Como alternativa a los jardines de Méndez Núñez, los botellones se están haciendo en el polígono de Vío, algo que el 092 intenta evitar cerrando el viaducto al tráfico

Vecinos de la calle Vista, uno de los nuevos focos, presentarán firmas en María Pita

El área del entorno del Millenium, las arcadas del Playa Club, la plaza de Portugal, los accesos a la playa del Matadero, la plaza del Humor y por último, los jardines de Méndez Núñez. Así fue evolucionando y se fueron desplazando las quedadas en A Coruña para realizar el botellón.

Las quejas vecinales, el trabajo y la presión posterior de la Policía Local y de los agentes del 091 hicieron posible que la práctica de beber en la calle durante las noches y las madrugadas, hacer ruido y deteriorar el espacio público y el mobiliario urbano fuese decayendo e, incluso, desapareciendo de algunos de estas zonas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ruido nocturno entre la Cormelana y la plaza José Sellier multiplica por diez lo permitido