Un Nunca Máis para la ría de O Burgo

M.C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedido

Un vecino de Vilaboa pide colaboración para realizar una gran operación de limpieza, dirigida por los mariscadores, y que «se les caiga la cara de vergüenza» a los políticos

23 sep 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Hay días en que Marco Antonio Pazos se asoma a la ría de O Burgo y lo que ve le revuelve las tripas. Botellas de cámping gas, carritos de bebé, hierros, latas, botellas de plástico... «Con marea baja, si vengo con el pie cambiado, se me caen las lágrimas», dice. Vive en Vilaboa y trabaja en artes gráficas. «No hace falta ser biólogo para saber que la ría no es el lugar donde tiene que quedar una bombona» ni para apreciar el valor de «una marisma maravillosa que se está ahogando» entre lodo y basura.

Felizmente, su estupor lo llevó a la acción. Ante la inoperancia política para cumplir el mandato legal de sanear la ría, Marco Pazos ha decidido emprender una campaña de limpieza simbólica para dar un toque de atención, para que «los que tienen competencia y tienen que poner los medios los pongan de una vez por todas » y para «que a los de Madrid y Bruselas se les caiga la cara de vergüenza al ver que los vecinos se unen para defender este hábitat tan degradado que ni el gremio de mariscadores puede trabajar».

Por todo esto pide ayuda. Este lunes publicó en la redes sociales un vídeo realizado desde el paseo marítimo en el que muestra los bordes de la ría acompañado de un pequeño grupo de familia y amigos que pretende hacerse grande. «Como se hizo con la marea negra del Prestige», sugiere este activista, que pide apoyo, participación, «con los guantes en la mano». Su afán es implicar a los mariscadores, «que son los que mejor conocen el lugar», y que ellos decidan cuál es el día óptimo para bajar a limpiar. «Y entonces movilizarnos todos en un ejército de voluntarios», dice convencido de que, sumen los que sumen, trabarán una cadena humana.     

El BNG y el PP de Culleredo ya le hicieron llegar su apoyo. «Es bienvenido, en cuanto que ellos pueden disponer los medios», pero la iniciativa, advierte, nace blindada a intereses partidarios.