Mar de Mares rescata del fondo a diez científicas pioneras

La bióloga Ana Morillas explicará la labor fundamental de sus predecesoras en defensa del océano


El trabajo apasionado de diez mujeres revolucionarias que dedicaron su vida al estudio de los océanos alumbrará la Domus desde hoy hasta el día 22 gracias al festival Mar de Mares, una plataforma científica, artística, educativa, lúdica y de divulgación que quiere celebrar la inconmensurable riqueza océanica, pero también alertar de los peligros que la acechan.

Mujeres sobresalientes como la primera que dio la vuelta al mundo en la época de las grandes exploraciones, la francesa Jeanne Baret; la bióloga, conservacionista y buceadora en activo con 84 años, Sylvia Earle, apodada la Dama de las Profundidades; o la precursora ferrolana María Ángeles Alvariño, descubridora de 22 especies de plancton, primera científica que se enroló en un barco británico de investigación y miembro, en fin, de la estadounidense NOAA, una de las más prestigiosas instituciones mundiales para el estudio del océano, forman una exposición que continúa con Mary Sears, que sentó las bases de la oceanografía moderna; Marie Tharp, a la que debemos los mapas en relieve que sirvieron para mostrar cómo es el 70 % del planeta; Jeanne Villepreux, inventora de los acuarios; Maude Jane Delap, pionera de la cría de medusas en cautividad; Jimena Quirós, primera mujer embarcada en una campaña oceanográfica; Anita Conti, activista contra la pesca industrial, y Eugenie Clark, The Shark Lady, especializada en tiburones y buceo científico.

A todas ellas las homenajea la exposición Oceánicas en la Domus y de todas ellas hablará mañana (11.00 horas) Ana Morillas, bióloga marina del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Baleares.

La meta es proteger el mayor ecosistema del planeta, del que procede entre el 50 y el 70 % del oxígeno que se produce en la Tierra, y poner los medios despertando en las niñas y niños el interés por las ciencias del mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mar de Mares rescata del fondo a diez científicas pioneras