Enfermeras eventuales protestan en el Chuac contra los contratos de continuidad

A CORUÑA LA VOZ

A CORUÑA

El colectivo considera que la alternativa laboral planteada por el Sergas «perpetúa la precariedad»

12 sep 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

Convocados por el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, trabajadores sanitarios volvieron ayer a concentrarse ante el Chuac y en distintos centros de salud para reclamar mejoras en su situación laboral. Como cada día 12 desde hace tres meses, las camisetas negras identificaron la protesta que, en esta ocasión, se centró en mostrar el rechazo de los profesionales de enfermería a la alternativa planteada por la Administración para aportar estabilidad al colectivo y cubrir las ausencias del personal fijo: los contratos de continuidad.

Con el respaldo de compañeros que ya cuentan con plaza fija en el sistema, la concentración expresó el desacuerdo del sector de eventuales con una fórmula contractual que «pretende dar un halo de legalidad a todos los contratos acumulados de días que, como reconoció el propio Sergas, no lo eran». Sin embargo, en opinión de los afectados, «solo vendrá a perpetuar la precariedad», subrayó Hugo Bermúdez, uno de los portavoces de la concentración.

«Son muy pocos contratos, apenas 100 y fuimos 8.000 los que nos presentamos a la oposición», lamentó antes de subrayar, además, que Sanidade oferta ahora a la enfermería un tipo de relación laboral que «ya han rechazado los médicos de atención primaria».

Además de considerar que el sistema propuesto «es un parche, pan para hoy y hambre para mañana», Bermúdez destacó que si bien los contratos de continuidad «ofrecen alguna mejora con respecto a lo que teníamos hasta ahora», sobre todo en lo que se refiere al disfrute de vacaciones y días libres, continúa sin resolver los problemas de conciliación familiar y movilidad que viene soportando el colectivo. Se quejan de que la cobertura por continuidad se siga basando en que los eventuales pueden ser convocados dentro del área sanitaria para cualquier puesto o servicio, dentro del hospital, o en los centros de salud de toda la demarcación, en función de las necesidades que se presenten.

«Hoy te pueden mandar a Oza-Cesuras, mañana al ambulatorio de Cabana de Bergantiños y pasado al Ventorrillo», explicó Hugo Bermúdez. Enfermeiras Eventuais en Loita critica no solo que «a nosotros nos obliga a seguir pendientes, como hasta ahora, las 24 horas del día y los 365 días del año del teléfono», sino que sostiene que «va en perjuicio del paciente, porque cada día lo va a atender una enfermera distinta».

«Hoy te pueden mandar a Oza, mañana a Cabana y pasado al Ventorrillo»