A Coruña contará con 30 policías locales más antes de que acabe el año

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El incremento supondrá ampliar la plantilla en casi un 10 % tras años sin relevos

12 sep 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

El PSOE afrontó ayer desde la alcaldía su primer pleno ordinario. Arrancó el curso político con un grupo más con sus tiempos de intervención, sus mociones y sus preguntas. Si antes eran largos, ahora más. Empezó a las diez de la mañana y acabó a las siete y cuarto de la tarde.

En el orden del día, varios trámites. Ajustes urbanísticos previos para poder hacer la obra de reforma del mercado de Monte Alto -la obra no tiene todavía fecha-, el modificativo de crédito habitual del IMCE para pagar facturas y un cambio en el plan general en la protección de un edificio a causa de una sentencia que la rebaja.

Las novedades más relevantes afloraron durante el largo debate de las mociones -cinco horas- en la que el portavoz socialista, José Manuel Lage Tuñas, avanzó que el Ayuntamiento tiene previsto incorporar a 30 nuevos agentes a la Policía Local, poco menos del 10 % de la actual plantilla. Lo dijo en respuesta a la propuesta de Mónica Martínez, de Ciudadanos, que pedía más presencia policial en las calles para mejorar la seguridad. Contra tal cosa votaron en contra el BNG y la Marea, que consideran que la ciudad es muy segura. 

Fachada marítima

Si la Marea y los nacionalistas no querían más policía, Martínez no quiso, por su parte, que se condonase la deuda de la Autoridad Portuaria, y por ello se abstuvo cuando se debatió la moción sobre ese asunto. Fue la única, el resto de los grupos consensuaron un texto en el que el gobierno local se compromete a crear un grupo de trabajo permanente con la Autoridad Portuaria para avanzar en plan de integración de los muelles liberados en la ciudad. De paso, pedirán la apertura cuanto antes de Batería y Calvo Sotelo y se comprometen a mejorar la urbanización de la Marina y el Parrote. Solicitar la condonación de la deuda del Puerto (300 millones de euros), el tren a Langosteira y la creación de un consorcio público entran también en el mismo acuerdo.

El pleno también aprobó una propuesta del PSOE para las bibliotecas municipales, incluyendo como objetivo la «xestión directa» de ese servicio.

Se preveía más tensión de la que hubo, con críticas más duras de la Marea a Yoya Neira (Servicios Sociales) por los retrasos en el pago de 90 rentas sociales.

Cierta bronca hubo también entre el PP y la Marea a cuenta del modificativo del IMCE, con la popular Rosa Gallego asegurando que el dinero era para pagar la Tribuna Pública, «el chiringuito que montó la Marea». Para Gallego, «las fiestas de este año fueron un fracaso» y pidió al PSOE «que deje de blanquear a la Marea» pagando sus facturas. «Hasta le están reformando el despacho», dijo en alusión a las obras que se están llevando a cabo en el local municipal de la Marea para adecuarlo a las demandas de ese partido.

Por otra parte, el consistorio pedirá al Estado que le ceda cuatro pisos que tiene a subasta para darle uso social.