La Xunta destinó 6,6 millones para obras en centros públicos

El Ayuntamiento acometió obras durante los meses de verano en un total de 23 colegios de la ciudad


El presidente de Directores de Centros Públicos de A Coruña de Educación Infantil y Primaria, responsable del colegio Rosalía de Castro, Javier Celemín, y otros representantes de la entidad se reunieron antes de que acabara el pasado curso con el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y le reclamaron mayor coordinación con el Ayuntamiento para acometer obras en los edificios educativos. Le transmitieron que consideran que a veces los planes del Gobierno autonómico y local no están organizados entre ellos ni con las necesidades de los propios centros.

La Consellería de Educación anunció entonces una inversión este año en colegios e institutos de la ciudad de 6,62 millones de euros, repartidos en mejoras en trece edificios. Más de la mitad de la inversión autonómica se destinará a la construcción y equipamiento del nuevo colegio de Novo Mesoiro, con 4,1 millones de euros, mientras que el instituto Eusebio da Guarda recibirá la segunda mayor inversión, con 1,4 millones para su rehabilitación, en licitación.

Los centros de infantil y primaria Manuel Murguía y Curros Enríquez asumirán obras para cubrir sus patios de juegos por valor de 200.000 euros cada uno y también se mejorará la instalación eléctrica del centro de FP de Someso.

Por su parte, 23 de los 26 colegios de educación infantil y primaria de la ciudad adecuaron este verano sus áreas de juegos para mejorar sus condiciones de seguridad. La reforma fue «integral» en la entrada de uno de estos centros, el CEIP Emilia Pardo Bazán, donde los trabajos comenzaron nada más acabar el curso. El Gobierno municipal acometió una inversión de 224.000 euros.

El motivo por el que el Ayuntamiento puso en marcha esta serie de intervenciones es que casi todas estas instalaciones educativas estaban fuera de la normativa de seguridad relativa a las áreas de juegos o zonas infantiles, situación advertida por la Administración local en un estudio realizado durante el año pasado en los centros para comprobar el estado de las zonas recreativas.

Algunas de las actuaciones que se llevaron a cabo son la reparación de los pavimentos de seguridad instalados para amortiguar los impactos en las caídas, con un espesor adecuado a la normativa; la corrección de los vallados que no respeten las distancias entre listones, o la propia colocación de los mismos donde no los hay; la sustitución de papeleras por unas nuevas sin tapas; o el arreglo o cambio de elementos gastados o rotos que conlleven riesgos para los menores.

La normativa europea de calidad establece una serie de exigencias en materia de seguridad que deben cumplir todas las áreas infantiles de juegos para evitar accidentes. Las autoridades españolas determinan que esta norma sea de libre aplicación, aunque Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con regulación específica, mediante decreto, sobre parques infantiles aplicada a áreas de juego públicas y privadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta destinó 6,6 millones para obras en centros públicos